martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre paisajes y paisanos: addenda.



La Geografía Física seguidora de los planteamientos de Troll, Rougerie, Bertrand, Sochava, Martinez de Pisón, María de Bolós, Pérez Chacón, Yanes Luque lleva muchos años provocando una reflexión epistemológica en las ciencias de la tierra, que se enfrentan desde los años 60 del siglo XX a la crisis medioambiental, la búsqueda del desarrollo sostenible real y a la necesidad de ordenación del territorio, siempre desde la óptica geográfica. Hace ya algunos años manejan con acertada puntería cuatro conceptos revolucionarios: el geosistema, el territorio, el paisaje y el sistema GTP (Geosistema-Territorio-Paisaje). Todo ello desde una visión holística e integradora.

El geosistema parte de un planteamiento naturalista y evoluciona introduciendo caracteres antropicos. Al mismo tiempo se revisan el territorio y el paisaje para introducir las dimensiones socio-económica y cultural en el análisis del medio ambiente. Por fin se diseña el sistema GTP, que acentúa el carácter complejo del medio geográfico y la imposibilidad de limitarse en su estudio a un solo modelo.


La ciencia del paisaje le ha devuelto a la geografía su sello integrador (que algunos matan por la obsesión por el análisis, por los compartimentos estancos y por el reduccionismo).
Por tanto, se ha diseñado un concepto en tres dimensiones, el GTP, es decir Geosistema ("dimensión antrópica de un concepto naturalista"), Territorio ("dimensión naturalista de un concepto social"), Paisaje ("dimensión cultural de la naturaleza").



Paisaje agrario de invernaderos.

Estos estudios deben ser siempre interdisciplinarios: en el estudio del territorio (presentándose éste como medio ambiente artificializado), que tiene una dimensión social, espacial, antrópica, histórica y patrimonial, y debiendo entender que los conjuntos crean grandes subconjuntos que se unen, intersectan, se parten, se diferencian y se complementan. No se puede estudiar el territorio sin prestar atención a sus aspectos naturales.


Otro campo cada vez más necesario es el estudio de las relaciones históricas entre la sociedad y naturaleza (arqueología del paisaje) que se concretan en el paisaje, entendido como expresión del trabajo de la sociedad humana sobre la naturaleza, a la vez con y contra esta.


Resumiendo:

  • El Geosistema es un concepto (noción y método) naturalista que trata el medio ambiente como fuente, y que permite analizar la estructura y el funcionamiento biofísico de un espacio geográfico tal como funciona actualmente, es decir, con su grado de antropización.
  • El Territorio trata el espacio geográfico como recurso y se basa sobre los procesos de transformar el medio ambiente en un artificio. Este concepto permite analizar las repercusiones de la organización y de funcionamiento social y económico sobre el espacio considerado.
  • El Paisaje es el input socio-cultural en el sistema ambiental, que proviene de la conversión del medio ambiente en un recurso, mediante el acto de la percepción o del uso directo y se basa en criterios estéticos y artísticos.
Paisaje agrario de terrazas en Indonesia.

2 comentarios:

Gestionador Ciclo Deming: Administrador dijo...

Tantas palabras y desgloses mentales,pera decir que los arquitectos tienen la función de hacer felices a los hombres en el lugar donde se encuentran.

Anónimo dijo...

El nanadólogo este no se entera de la misa la media ¿qué tiene que ver el análisis que se ha hecho de la ciencia del paisaje y el sistema GTP con la felicidad y los arquitectos, so simple?