jueves, 8 de noviembre de 2012

Azawad

Azawad


Azawad es un estado independiente no reconocido situado en África Occidental, a 1300 kilómetros de Canarias. 

Su territorio es reconocido internacionalmente como parte de la República de Malí. Comprende las regiones de Tombuctú, Kidal y Gao (capital y ciudad más habitada), así como una parte de la región de Mopti. Malí las reclama como suyas, pero hace tiempo que perdió su control. 

Azawad es una deformación árabe de la palabra tifinagh Azawagh, una cuenca seca que cubre el oeste de Níger, el noreste de Malí y el sur de Argelia. El nombre se traduce como "la tierra de la trashumancia".



Tuareg con la bandera Amazigh

La independencia unilateral de Azawad ha causado que las potencias occidentales influyan en un acuerdo de la ONU y de la Unidad Africana que abre la puerta a una intervención militar armada neocolonial en esta región del Sahel, impulsada por Francia, la antigua potencia colonial, que quiere mantener el “staus quo” de la región, y los EE.UU. interesados en los recursos naturales del Sahel 

Al mismo tiempo, los medios de comunicación occidentales, especialmente los vinculados a los grandes intereses económicos, han iniciado una gran campaña mediática que intenta vincular a los grupos que han declarado la independencia al islamismo radical. Sin embargo los guerrilleros tuaregs mantienen una posición favorable a un modelo laico de sociedad, alejada de todo fundamentalismo. 

Grupos rebeldes tuareg se levantaron contra los gobiernos locales de Malí y Níger en la década de 1990 y entre 2006 y 2009. Tras dos años de paz, a finales de 2011 se fraguó el MNLA, que publicó su primer comunicado oficial el 16 de octubre de 2011. 


Grupo de Tuareg en las llanuras desérticas.


La rebelión armada tuareg comenzó el 17 de enero de 2012. Según fuentes de los rebeldes, en tan solo dos meses se habían hecho con el control del 70% del norte del país. 

La revuelta había provocado hasta entonces cerca de 200.000 desplazados, y se habían registrado combates en las ciudades de Lere, Menaka, Aguelhok y Tessalit

Debido a la incapacidad del gobierno del presidente Amadou Toumani Toure por controlar a los rebeldes, los militares de Malí protagonizaron en la capital, Bamako, un golpe de estado el 21 de marzo de 2012, haciéndose con el control del país y cerrando las fronteras.


Mapa de Azawad. El territorio habitado por los tuareg
es mucho mayor que el nuevo estado



El 6 de abril, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, que aglutina a los independentistas tuareg (Imuhagh) que controlan gran parte de la región, proclamó la independencia de Azawad de Malí bajo el nombre de Estado Independiente de Azawad, tras haber anunciado la víspera el fin "unilateral" de sus operaciones militares. 

La Unión Africana, tras una reunión de urgencia, condenó firmemente el anuncio, nulo y sin valor alguno. La Unión Europea tampoco ha reconocido al nuevo estado. 

El Gobierno de Malí ha efectuado varias masacres de civiles tuareg, como la del pasado 25 de octubre de 2012, en Tolletene, cuando un destacamento del ejército maliense masacró a 52 civiles. También en Diabaly ejecutaron a otros 60 miembros de la etnia tuareg.





El MNLA ha declarado que algunos medios de comunicación están tratando de difundir la información de que el MNLA y Ansar Dine están negociando, pero forma parte de esa campaña internacional sesgada, con el fin de favorecero el clima de una intervención militar extranjera destilado durante mucho tiempo por los representantes de algunos países es estrictamente falso y sin fundamento. 
Desde el pasado mes de mayo, se le pidió a Ansar Dine dos condiciones antes de iniciar las negociaciones: 

· Abandono de la aplicación de la Sharia (Ley Islamica) 

· Ruptura total con la Yihad y Al-Qaeda del Magreb Islamico (AQMI).

Hasta la fecha, Ansar Dine en Azawad no cumple estas condiciones y ha cometido crímenes graves.
El pueblo tuareg nunca ha sido fundamentalista, siendo bastante tolerantes con algunos preceptos del Islam, incluso los relacionados con la libertad de las mujeres y un estado tuareg fuerte en la región, pienso que contribuiría a frenar el avance salafista en una región tan convulsa.

Grupo de tuareg en camello.

No hay comentarios: