miércoles, 23 de abril de 2014

Canales de Agua en Tenerife.

La isla de Tenerife está llena de canalizaciones de agua, que se encargan de redistribuir el agua desde sus puntos de afloramiento, hasta donde se necesita. Tradicionalmente, el primer consumidor de agua de nuestras islas ha sido la agricultura, pero el panorama empieza a cambiar con el creciente peso del uso urbano y turístico.
He aquí algunas fotos de distintos canales, tajeas, siecas y tuberias que llevaban la necesitada agua de un punto a otro.


Tubería de Los Huecos, Arafo, a su paso por el Lomo de La Montañeta. Esta galería que empezó a dar agua en los años veinte del pasado siglo, fue una de las mas caudalosas de la isla, hasta el punto de que Santa Cruz adquirió varias acciones para el suministro municipal. Se secó definitivamente en los años cincuenta. 

El Canal del Estado atraviesa 25 kilómetros de las medianías de Arico y Fasnia a una altitud aproximada de 450 metros. Aquí lo tenemos a su paso por el Barranco de Los Gaspar. Arico

Tajeas de riego atravesando viejas tierras de labor abandonadas. Orotianda Alta. San Miguel de Abona. Estas tajeas traían el agua desde las zonas medias y altas hasta los cultivos de tomate de las costas.

Tajea construida con tramos labrados en tosca (pumitas cementadas). La llegada del agua propició que se pusieran bajo regadío miles de hectáreas que hasta ese momento solamente se habían dedicado al pastoreo. Los Migueles, Arona.

Canal de Araya, (superior), a su paso por Pasacola y Barranco de Los Porqueros en Candelaria. Este canal conduce aguas del Valle de Güímar hasta Santa Cruz, con un caudal de unas 80 pipas por hora (pipa= 450litros). Abastece de agua a los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Candelaria y Arafo. Por aquí pasan numerosos canales, algunos de ellos en desuso, (Güímar-Santa Cruz, Canal de Los Huecos), debido a su situación estratégica entre el sur, el norte y la zona capitalina.
Canal de Araya travesando La Mesa (Candelaria), a la altura del Barranco de Gocho. El canal es el único sendero por el que se puede atravesar La Mesa en sentido transversal, desde Las Haciendas de Araya, hasta Chacorche en Igueste.



Canal Fasnia-La Esperanza-Tacoronte, también llamado Canal de los Mil. Intentó llevar el agua desde las fuentes del Barranco de Toledo, en Agua García, hasta Fasnia. Transcurre sobre los 1000 metros de altitud y se perforaron numerosos túneles que atraviesan la Ladera de Anocheza, y las cabeceras de los barrancos de Chamoco y del Agua, entre Las Coloradas y el Pino de Don Tomás. El tramo de la foto se encuentra en el Monte Verde de Arafo.


Tubería de abastecimiento de la Central Hidroelectrica de Güímar, que funcionó entre 1929 y 1972, usando las aguas de la Comunidad del Río y Badajoz como fuerza motriz. La espectacular tubería de hierro de 200 metros era necesaria para que el agua alcanzase un caudal de 60 litros por segundo, con presión suficiente para mover la turbina Voight, alemana, a mil revoluciones por minuto que hacía funcionar un grupo de 125 kW.

Agua bajando desde el Lomo de La Degollada hacia San Juan, Güímar. A este lugar llega el agua de diferentes galerías situadas en los Barrancos del Río y de Badajoz.

Canal de Morro Labana, hoy seco, cerca de las tanquillas de la Gollada de Archeja, Güímar.

Canal del Estado. Barranco del Pino, Arico. Los numerosos barrancos y vaguadas se salvan mediante la construcción de portentosos acueductos con arcos de medio punto. Son raros los soportes adintelados. El canal transporta unos 500 metros cúbicos por hora.

Magnifico arco de piedra y mortero en el Baranquillo de Sañaá, por encima de Icor, Arico. La sillería solía hacerse con piedra del lugar y el mortero tenía a la cal viva como ingrediente principal.

1 comentario:

Jaime Díaz dijo...

Muy buena publicación