martes, 4 de diciembre de 2012

La Atlántida



Nota preliminar: No suelo escribir sobre mitos y leyendas, pero esta entrada es una respuesta a un amigo que me ha pedido un acercamiento al mito de Platón. Saludos.
 
La Atlántida, es la primera isla mítica de la que tenemos conocimiento o sugerencia, ya Platón, la describió unos 450 años antes de Cristo, y según el prefacio, el momento de la destrucción fue unos 9.000 años atrás. Platón la sitúa en el mar exterior (Atlántico), y nunca hubo tan populosa, poderosa y espléndida isla imperial luchando contra Atenas. Sin embargo, su vanidad fue castigada por los dioses, que la arruinaron con terremotos y finalmente fue engullida por el mar. 
 
Isla de Santorini. Una erupción volcánica 1.200 años adC hundió buena parte de la isla bajo el mar.

La Atlántida es una ficción, un romance filosófico digno, que debe su génesis a varias leyendas de tierras lejanas y poderosas y a historias de islas que se hundían por movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, como pudo ser la erupción de Thera o Santorini (1200 años antes de Cristo).
Sin embargo, la Atlántida está más relacionada con un ejercicio de propaganda que proclama y destaca los gloriosos logros de Atenas durante las Guerras Médicas, que una historia con alguna base científica sólida.
Platón quizá no pretendió jamás que su historia fuera tomada al pie de la letra, pero su historia ha influido en las esperanzas de encontrar nuevos mundos y en las leyendas marítimas durante toda la Edad Media, e incluso hasta nuestros días. La idea de un imperio poderoso que es vencido por una pequeña democracia y después castigado por los dioses con su destrucción, no deja de ser una nueva manifestación de la historia de David frente a Goliat.
 
¿Restos de la Atlántida entre Azores y Canarias?. Va a ser que no.

Según Platón y su escrito sobre este fenómeno prodigioso, aunque esta victoria elevó el esplendor de los logros nacionales, había sido bastante olvidada por los atenienses.
Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en los dialogos de Timeo y Critias. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo, donde se encontraba registrada en los libros sagrados, cuando los visitó cerca de 550 aC. Sin embargo después se perdió todo rastro de estos manuscritos (recuerden los lectores que Umberto Eco utiliza un artificio similar en el prefacio de El nombre de la rosa)
 
 
Una de las situaciones clásicas de la Atlantida, al oeste de la Península Ibérica.
 
Y es solamente Dropides, quien debió comunicárselo de alguna forma escrita, pues encontramos que Critias, en un diálogo con Sócrates representado por Platón, declara: "Mi bisabuelo, Dropides, tenía la escritura original, que todavía está en mi poder. " Sin embargo,el documento escrito, ya se había desvanecido.
Es evidente que el cuento de la Atlántida debe ser entendido como una novela histórica, con algunas distorsiones y exageraciones o como una ficción basada en alguna medida en hechos reales (como todas las novelas históricas, desde Salambó de Gustave Flaubert, hasta Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, pasando por Los Últimos días de Pompeya de Bulwer Lytton, que basan la acción en hechos acaecidos realmente con invenciones, aventuras, e incluso anacronismos y conceptos inverosímiles). No deja de ser una fábula ejemplarizante para transmitir (mediante una historia custodiada por los egipcios, una antigua civilización en decadencia) a los griegos un informe de los atributos de esa isla, destruida, pero en parte incorporada por los vencedores.
Con estos antecedentes es, como poco, aventurado suponer que la Atlántida es una historia real, sobre todo en la parte en la que el dios Poseidón entra en escena. Aún así la Atlántida ha sido situada en las Islas Canarias, Cabo Verde, los Andes, Jutlandia, las Marismas de Doñana, y en otros planetas, como en la serie Stargate Atlantis. 
 
Los estratos inferiores de Helike han revelado una ciudad que se remonta a la Edad del Bronce

Sin embargo hubo una ciudad griega, contemporánea de Platón (siglos IV - V antes de Cristo) que se hundió en las aguas por culpa de un cataclismo originado por un terremoto y un tsunami posterior. Su nombre era Helike y se situaba en el golfo de Corinto.
Estaba al frente de la Liga Aquea, compuesta por doce ciudades griegas. Tenía un gran santuario dedicado Poseidón, muy popular en la Hélade, y era la metrópoli de varias ciudades de Asia Menor y el la Magna Gracia (sur de Italia).
Los griegos proclamaron que la ira de Poseidón había castigado a sus habitantes por no difundir una estatua del dios. De este cataclismo se hacen eco en sus escritos Pausanias y Ptolomeo.
Su hallazgo por parte de los arqueólogos, ha sido muy reciente, hace unos once años, en 2001.

Excavaciones arqueologicas en Helike

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Fermín:

Me ha encantado leer la entrada;
tener tiempo para saber, aprender
y compartir tan buena información.

¡Gracias, un trabajo bien
hecho!


Saludos.