lunes, 13 de enero de 2014

La Nueva Geografía Regional. CAPÍTULO 1º



¿QUÉ ES UNA REGIÓN?

Cuando era estudiante circulaba un chascarrillo malintencionado por la Facultad. Algunos decían que la Geografía era una Ciencia que se dividía en tres áreas de conocimiento: la Geografía Física, la Geografía Humana y la Geografía Divina, para referirse a la Geografía Regional. 

Una región es una unidad básica de estudio en geografía. Esta porción de espacio se caracteriza por una característica común. Una región puede ser un país formal, regido por las fronteras políticas, como Portugal u Holanda o puede ser definida por una forma de relieve, como la cuenca del río Guadalquivir.  Las regiones culturales pueden ser definidas por las similitudes en las actividades humanas, tradiciones o atributos culturales. 

Los geógrafos utilizan la unidad regional para cartografiar características de interés particular, y los datos pueden ser comparados entre regiones para ayudar a entender tendencias, identificar patrones, o ayudar en la explicación de un fenómeno particular.

Las regiones biogeográficas en las que se divide la Isla de Tenerife, según, Von Buch y Smith

Las regiones tradicionalmente se definen por características internas que proporcionan un sentido. Sus límites varían según el tipo de región, ya sea formal, funcional, o vernácula, cada tipo tiene su propio significado y propósito definido. Una región formal, tiene un límite gubernamental, administrativo o político y puede tener fronteras políticas y geográficas. Las fronteras separan estados, provincias o autonomías entre sí. 

Las regiones físicas también tienen límites formales, como los Pirineos, o el Archipiélago Canario. Un límite administrativo, como los límites de un parque nacional, se puede considerar un límite formal. Las diócesis, los municipios o las regiones militares tienen límites formales.
Las características geográficas físicas tienen una gran influencia en los límites políticos de las regiones formales. 
Muchas de las fronteras políticas son características naturales, como ríos, cordilleras y grandes lagos. Por ejemplo, entre España y Portugal, el Miño y el Guadiana constituyen una parte de la frontera. Del mismo modo, entre España y Francia, la mayor parte de la frontera se corresponde con la Cordillera de los Pirineos.

Mapa de las grandes regiones europeas. Un poco simple para mi gusto. 

Mientras que las características geográficas pueden servir de fronteras formales convenientes, las disputas políticas a menudo afectan a zonas no tan claras, como el mar, o los desiertos, sobre todo si se encuentran valiosos recursos naturales o culturales. 
La perforación de petróleo cerca de la costa de un país soberano, puede causar una disputa entre países limítrofes por el dominio de los recursos (el caso del Océano Ártico). La explotación de la pesca en alta mar también es fuente de discusiones (el banco canario-sahariano). 

Las regiones funcionales tienen límites relacionados con una función práctica dentro de un área dada. Parroquias, centros educativos, centros de salud, centros comerciales y áreas de servicios empresariales son ejemplos de regiones funcionales. En España tenemos las calificaciones de las zonas turísticas de nuestro litoral: Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Dorada, Costa del Azahar, Costa Brava, Costa Canaria, Costa Adeje.

La necesidad de diferenciar zonas de nuestro litoral para atraer turistas, condujo a nuevas denominaciones de regiones que se han asentado definitivamente.

Las regiones vernáculas son definidas por límites basados en conceptos fundamentados en opiniones o percepciones culturales de determinados grupos sociales. Son regiones que pueden crear conflictos porque las personas pueden tener diferentes opiniones sobre sus límites o incluso su existencia. Dentro de esta categoría podemos incluir Palestina, Kurdistán, Sahara Occidental o Euskal Herria. 
El límite de una zona vernácula es más una cuestión de percepción que de cualquier criterio formal previamente acordado. Sin embargo, la mayoría de la gente reconocería el área general que se discute cuando se utiliza uno de los términos vernáculos en una conversación.

LA GEOGRAFÍA REGIONAL A LO LARGO DE LA HISTORIA

La geografía regional, también llamada descriptiva, ha estado presente en esta ciencia que llamamos geografía casi desde sus comienzos. Desde que Herodoto comenzó a escribir sus descripciones del mundo conocido.

Llegó después Estrabón, poniendo al servicio del Imperio el saber geográfico, y discriminando los lugares según sus diferentes atributos, a los que concede un carácter fijo a algunos, pero mutable a otros (los relacionados con los seres humanos). La geografía, como ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres humanos y la naturaleza, está presente en Estrabón.

Euskal Herria, tierra o país del euskera, patria de los vascos, las siete provincias, divididas a ambos lados de la frontera de los estados español y francés.

Durante el Renacimiento y el comienzo de la Era Moderna (Siglos XVI y XVII) con la irrupción de la ciencia nomotética, la particularidad del "lugar" se sustituye por el "espacio" universal, apoyado en pensadores como Descartes, Galileo, Newton y Leibniz. Incluso Kant tuvo algo que decir en geografía.

Los lugares fueron vistos sólo como subdivisiones temporales del espacio neutro y homogéneo. No había interés en desarrollar herramientas para describir determinados lugares o regiones. 

Paradójicamente, el descubrimiento y la exploración de nuevos continentes despertaron la necesidad práctica de los estudios regionales, para conseguir su sometimiento y la explotación económica de sus recursos naturales y humanos.

Varenius, en 1650, en su obra Geographia generalis fue el primero en dividir la geografía en partes generales y específicas, o sea, la geografía sistemática y regional. 

Los apartados de esta protogeografia eran tres: estudios de la tierra (absolutos), estudios de los astros (relativos), y los apartados comparativos, que fueron incluidos como un apéndice, a los que se prestó poca atención, puesto que se encontraban escasamente desarrollados.

Mapa de las regiones botánicas del mundo, basado en los estudios de Humboldt.

Hay que esperar hasta el Siglo XIX para que se establecieran las bases de la geografía moderna institucional, de la mano de los cosmógrafos que desarrollan sus actividades en el seno del ambiente científico alemán, más concretamente, prusiano.

Alexander von Humboldt (1769-1859) es el geógrafo explorador, y desarrolla su actividad en Europa y América, pero también se detuvo en las Islas Canarias. Cosmos se concibe como una descripción física del mundo que describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes. Insistió en que todos los fenómenos deben ser estudiados en relación con otros fenómenos físicos y humanos. Esta obra supuso un gran estímulo intelectual y planteó la necesidad práctica de la investigación científica.

Alexander von Humboldt, geógrafo, naturalista y explorador, especializándose en diversas áreas de la ciencia como fueron la etnografía, antropología, física, geografía, geología, mineralogía, botánica vulcanología y el humanismo. Padre de la Geografía Moderna Universal.


Su contemporáneo Carl Ritter (1779-1859) especifica la base científica de la geografía con más cuidado: los fenómenos deben ser estudiados a la luz de otros fenómenos análogos en las demás regiones. 
Ambos eran profesores de la geografía en la Universidad de Berlín, pero, sin embargo, en su tiempo, la geografía no era una disciplina normalizada en los estudios, sino que formaba parte de un común más amplio, entre las ciencias naturales y las sociales.


Paul Vidal de la Blache (1845-1918) y sus estudiantes, a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX, asientan la tradición humanista e historicista en geografía.
Introdujeron un nuevo enfoque en la geografía. Es lo que Vidal llama "unidad terrestre", descrito por el concepto de "medio", que es el conjunto de los seres heterogéneos coexistentes que interactúan recíprocamente entre sí. 

La postura epistemológica de Vidal más tarde fue llamada "posibilismo" en contraste con la postura determinista de los ambientalistas. 
En Alemania, Ewald Banse (1883-1953) declaró que la geografía debería redefinirse como arte. La geografía real es "una presentación espiritual de impresiones experimentadas".

Mapa de las regiones de producción y gestión eléctrica de los Estados Unidos y Canadá.

La geografía alemana de las primeras cuatro décadas del siglo XX estuvo dominada por los pensadores neo-kantianos como Alfred Hettner (1859-1941), quien basó su idea en la epistemología de las ciencias de Immanuel Kant, y establece un carácter nomotético para la geografía general y un carácter idiográfico para la geografía regional, ya que sería una ciencia interesada solamente en lo único y singular, en las combinaciones que se producen en un espacio determinado.

Los geógrafos del paisaje (Landschaft) como Siegfried Passarge (1867-1958), mantienen que el paisaje es un concepto regional que une la geografía física y humana.
El "modelo regional-geográfico" (Länderkundliche) está fuertemente influido por el determinismo geográfico formulado por Friedrich Ratzel en la segunda mitad del siglo XIX. Según Ratzel, la principal tarea del geógrafo es entender de qué manera el medio ambiente influye en los grupos humanos en cada zona de la Tierra, forzando a asumir determinados comportamientos y actuaciones, resultando diferentes paisajes geográficos. La "región" se plantea como una secuencia de la estructura geológica, geomorfología, el clima, hidrología, plantas y animal, la economía y la población.

Geografía Universal de Manuel de Terán. Claro exponente del paradigma regional.

No hay comentarios: