domingo, 8 de diciembre de 2013

La Costa de Arafo


La costa de Arafo es baja y rocosa, con playas escasas y por lo general de callaos y gravas aunque la Playa de Lima aparece cubierta a veces de fina arena negra. La longitud litoral del municipio es de unos 1200 metros.
La implantación del Polígono Industrial en el año 1974 convirtió lo que hasta entonces eran amplias zonas de cultivo de tomate y zonas balutas cubiertas de vegetación natural en un sector fuertemente humanizado.

Los barranquillos son los lugares que poseen una vegetación más interesante, con cardones de gran tamaño.

Gran parte del paisaje vegetal actual es el resultado de la antropización, de la roturación del terreno con fines agrícolas, o de extracción de áridos y rocas, que ha  ocasionado el desalojo y destrucción de gran parte de la vegetación natural; asimismo se aprecian procesos de recolonización de las zonas abandonadas (agrícolas fundamentalmente) donde las etapas de sustitución se van reemplazado en el tiempo.
Cardonal tinerfeño. En la Costa de Arafo encontramos grandes ejemplares de cardón (Euphorbia canariensis), dispuestos en riscos inaccesibles y soleados y paredes de barrancos y vaguadas. Aparece acompañado en ocasiones por el balillo (Atalanthus pinnatus) y de tasaigo (Rubia fruticosa). En las zonas más ácidas, donde afloran las pumitas, aparece el matorrisco (Lavandula canariensis) y la magarza (Argyranthemum frutescens). El sustrato es aquí muy irregular, concentrándose el suelo disponible en grietas. Existen elementos residuales del bosque termófilo como almácigos (Pistacia atlántica), alta presencia de acebuches (Olea europea ssp. cerasiformis) y leña negra o espinero (Rhamnus crenulata), lengua de pájaro (Globularia salicina), faro (Gonospernum fruticosum) y duraznillos (Ceballosia fruticosa), refugiadas en las paredes más inaccesibles del Barranco de Risco de Tierra, Morra de Chigergue y de Yóquina.
El resto del terreno está ocupado por herbazales y pastizales de composición variada destacando los cerrillos (Hyparrhenia hirta), el panasco o grama (Cenchrus ciliaris) y el rabo de burro (Aristida adsensionis). La barrilla (Mesembryanthemum crystallini) se establece en aquellos lugares especialmente degradados, como escombreras. La sonaja (Echium plantagineum) y los cardos (Galactites tomentosa), prefieren los canteros abandonados y con cierta humedad residual.
Ejemplar de cardón de gran tamaño, cerca de Iñajo.
Tabaibal dulce tinerfeño. Las tabaibas dulces (Euphorbia balsamífera) se disponen en aquellos lugares más cercanos a la autopista, Las Baleras, La Molineta, Medio Camino, Playa de Lima , Las Hornillas y los sectores cercanos a Iñajo, debido a la influencia de la maresía, ocupando tanto coladas de basalto como zonas de pumitas, con elementos típicos del piso costero como el salado (Schyzogine sericea), cardoncillo (Ceropegia fusca) y ahulagas (Launaea arborescens).
En algunos bordes de barranco y en zonas de malpaís poco antropizadas, como el caso del Lomo del Caballo o Los Majanitos  se enriquece con flora rupícola como tomillo de burro (Micromeria teneriffae), y madama (Allagopapus dichotomus).
Balos sobre acumulaciones de sedimentos aluviales de los bordes del Barranco de Risco de Tierra.
Al reducirse la vegetación potencial por intervención humana, el territorio ha ido siendo ocupado por la  vegetación de sustitución, de gran importancia por su complejidad y diversidad, en función de su localización, del grado de alteración del territorio y del tiempo transcurrido desde ésta. En general, son comunidades arbustivas y herbáceas, que reciben distintos nombres en función de las especies dominantes o de su aspecto.
Tabaibal amargo. La especie que domina es la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii), que forma extensos y densos matorrales, en especial en Chigergue, Tonática, La Pedrera y las Tierras de Arena. Otras especies propias del cardonal-tabaibal, que encontramos en estos parajes, con diferente distribución y presencia, son el cornical (Periploca laevigata), y la esparraguera (Asparagus umbellatus.). Las zonas más degradadas están cubiertas de verodes (Kleinia neriifolia), acompañados por aulagas (Launaea arborescens), y balos (Plocama pendula), que ocupan las zonas arenosas, sobre todo en los fondos  de barranco. Es de resaltar la importante presencia de madama (Allagopappus dichotomus), que ocupa sectores rocosos y degradados.
Tabaibal amargo de la Pedrera.
Tuneras.   Los tunerales son abundantes en ciertos puntos muy determinados, como Tonática, El Portugués, Hernando, Los Nateros o El Charco del Caballo. La especie dominante es la tunera (Opuntia máxima), que forma algunos matorrales, acompañada de incienso (Artemisia thuscula) y vinagreras (Rumex lunaria), en aquellos lugares de suelos más profundos. En las zonas más secas, y sobre todo en los sectores de pumitas, las tuneras entran en contacto con aulagares y saladares (Launaeo arborescentis-Schizogynetum sericeae). También encontramos el tabaco moro (Nicotiana glauca) en los desmontes y acumulaciones de escombros
Otros matorrales nitrófilos. El verode (Kleinia neriifolia) forma extensos y densos matorrales, acompañado en aquellos lugares más degradados (Medio Camino y La Hidalga) del incienso (Artemisia thuscula) y en las zonas más umbrosas y húmedas (zonas de barrancos) de vinagreras (Rumex lunaria). Otras especies propias del cardonal-tabaibal, que encontramos en estos parajes, con diferente distribución y presencia, son el cornical (Periploca laevigata), esparraguera (Asparagus umbellatus.) y magarza (Argyranthemum frutescens).

Tabaibas dulces y amargas, sobre los toscales de Iñajo.
Zona litoral. El sector litoral de Arafo no llega al kilómetro y medio. Sin embargo, podemos encontrar una importante balera (Plocametum pendulae) en la desembocadura del Barranco de Las Hornillas.

Las comunidades del cinturón halófilo costero de roca están compuestas de caméfitos y hemicriptófitos aerohalinos como lechuga de mar (Astydamia latifolia), siempreviva de la mar (Limonium pectinatum), tomillo marino (Frankenia ericifolia) y uva de mar (Zygophyllum fontanesii).
Esta zona costera se encuentra muy transformada por las actividades humanas. Depuradora comarcal y algunas naves del Polígono Industrial.

No hay comentarios: