sábado, 29 de septiembre de 2012

Geografía, enseñanza y tecnologías de la información y comunicación (II).






¿COMO PUEDEN AYUDAR LAS TIC A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA? 

Muchos conceptos geográficos son de carácter abstracto y dan lugar a malentendidos y errores relativos a saber razonar sobre el paisaje lo que nos explican en clase. Un ejemplo claro lo tenemos en Canarias con nuestro soporte geológico. Estoy seguro que buena parte de los estudiantes son capaces de describir las características de un volcán estromboliano, pero son incapaces de identificar este tipo de volcanes en el territorio o desconocen la toponimia de los elementos geográficos que observan diariamente en sus desplazamientos al instituto o la universidad. 

El uso de mapas, gráficos y diagramas, como métodos tradicionales de aprehender el territorio tiene ciertos límites. Muchas veces no permiten al alumno asimilar y construir estructuras mentales que mejoren la percepción del concepto enseñado. Uno de los problemas a los que me enfrenté en mis primeras experiencias como docente es que a los alumnos se les hacía realmente difícil leer y entender un mapa, sobre todo si eran mapas complejos (demografía, geológicos, vegetación). 

Profesor enrollado y conectado. Por lo menos le dejan
usar powerpoint.

Las clases en el aula no permiten una libre y sana comunicación entre los estudiantes y tampoco el contacto directo con los lugares para obtener más información. Esto conlleva un déficit en la capacidad de observación (que debe ser inherente a todo geógrafo), en la capacidad de análisis y en la capacidad de síntesis. 

Muchas veces, los alumnos no entienden la metodología de la salida de campo. Ya he dicho con anterioridad con son un excelente instrumento para experimentar las ideas ya explicadas en clase, pero su éxito depende de su planificación previa: aspectos meteorológicos (intenso calor, lluvia, vientos fuertes); la duración de la salida, (incluidos los posibles traslados en guagua); la distancia a recorrer a pie; la utilización adecuada de diferentes herramientas en el campo (cuadernos de campo, cuestionarios, GPS, instrumentos meteorológicos); o la preparación anterior del alumnado en clase, mediante el uso de foto aérea, cartografía y fotografías. 

Una de las cosas más curiosas que he observado en muchos alumnos es una percepción desconfiada hacia el “territorio salvaje”, peligroso e inexplorado y un rechazo al esfuerzo físico al aire libre (me refiero, sencillamente, a caminar). 

Las TIC tienen también sus limitaciones.

Los profesores se enfrentan a numerosas dificultades, entre las que podemos citar, como más comunes: la limitación de los contenidos del curso, lo cual no permite profundizar o resaltar ciertos aspectos fundamentales; la falta o la antigüedad del material didáctico (siempre recuerdo un mapa que teníamos en E.G.B., ya en 1981, en el que aparecía la Provincia del Sahara Español); las clases con demasiados alumnos; y el tiempo de docencia restringido. 

Se está recorriendo un largo trayecto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geografía mediante la aplicación, integración y normalización de la TIC, lo que traerá ventajas tanto para el alumno, como para el profesor. 

Las distancias entre la Galaxia Gutemberg y la Galaxia
Marconi se miden a veces en años luz.

El uso de las TIC en el currículo de geografía es muy variado y su huella depende del contexto y el modo en que se utilizan. Aunque a menudo es difícil sacar conclusiones claras, se describen a continuación algunas de las áreas donde se ha encontrado que tienen efectos positivos: 

INFLUENCIAS POSITIVAS DE LAS TIC EN LOS ALUMNOS. 

Las TIC pueden optimizar, sin duda, las habilidades para la investigación geográfica, mejorando la comprensión de los estudiantes en temas específicos, (los procesos de erosión, los incendios forestales, la meteorología, el espacio agrícola) al usar simulaciones, modelos informáticos y otros recursos de Internet. El uso de estos recursos puede mejorar el razonamiento de los estudiantes, la toma de decisiones y la experiencia investigadora. Las TIC han cambiado los roles del profesor y el alumno, ya que favorece la interacción entre ambos. 
  • La utilización de la fotografía digital permite a los estudiantes reflexionar sobre su trabajo en el campo después de regresar a las aulas (más barato, flexible rápido y asequible que la antigua fotografía química en papel o en diapositiva). Las fotografías pueden ser compartidas entre estudiantes mediante el correo electrónico o fotologs, lo que permite el acceso inmediato y aumenta la capacidad de comparación. Esto permite favorecer los aspectos cotidianos de los procesos de enseñanza y el aprendizaje. 
No sé si llegaremos a esta situación algún día, pero
tampoco es lo deseable.
  • El uso del correo electrónico, blogs, webquest e incluso páginas sociales mejoran el pensamiento de causa y efecto al tener acceso inmediato a datos y experiencias en cualquier lugar del mundo sobre temas de actualidad, o experiencias similares de investigación. Del mismo modo permite disponer de lugares de discusión y donde publicar trabajos para que los demás los lean y opinen. 
  • El uso de sitios comunes permite al formador recibir trabajos y aportaciones de los alumnos en diferentes formatos, lo que permite un ahorro de tiempo y dinero. 
  • El manejo de software SIG (sistemas de información geográfica), ya sean tanto de pago, como libre, o de las plataformas IDE, mejora la conciencia espacial, el análisis sincrónico transversal y el análisis diacrónico. 
  • El uso de herramientas de elaboración de mapas y de simulación de modelos, puede conducir a un mejor conocimiento de temas geográficos, mejorando también la prognosis y la propuesta de soluciones. 
  • El acceso a la infinita capacidad de almacenamiento de información que supone la Web, mejora la interacción, la capacidad de comparación y una mejor apreciación del planeta.
Soluciones ingeniosas ante escasos presupuestos.

No hay comentarios: