martes, 18 de septiembre de 2012

La Nueva Geografía Agraria y Rural (II).





Otra de las nuevas tendencias en geografía agraria tiene que ver con los estudios de las relaciones que se establecen entre las personas y las plantas que se cultivan, como coproductores de agrosistemas, paisajes y lugares.
Es evidente que no es lo mismo el policultivo tradicional de viñas y papas en el Norte de Tenerife que el monocultivo de la platanera o la irrupción de los cultivos de frutales tropicales, como el mango, guayaba, aguacate o papaya. Esta nueva tendencia se preocupa de temas como:
  • Las relaciones entre las plantas y los humanos a diferentes escalas, temporales y espaciales.
  • Formular nuevos métodos para el estudio, análisis y comprensión de estas relaciones.
  • Análisis de la toma de decisiones a la hora de desarrollar nuevos cultivos.
  • Estudios del desafío de afrontar las transformaciones territoriales que ese cultivo conlleva (p.e.: transición de unos monocultivos a otros en Canarias).
  • Por el contrario, el sentimiento de pertenencia entre una comunidad campesina y un cultivo en particular (el caso del gusano de seda, tabaco o caña de azúcar en algunos sitios de Canarias, por ejemplo).
  • Por último, el estudio de los riesgos y los aspectos prácticos de las relaciones éticas y políticas entre las personas y los cultivos (p.e.: la coca en los Andes o el cannabis en el Norte de África).


A tenor de los cambios producidos en los últimos años en las estructuras agrarias y el mundo rural, existe una gran diversidad de perspectivas geográficas sobre temas agropecuarios y de los alimentos, que se pueden resumir en:
  • Estudios de la población, lugares, culturas y relaciones de poder en las nuevas redes de producción, elaboración, distribución, comercialización y consumo. 
  • Análisis del impacto en el mundo rural de los sistemas de suministro de alimentos convencionales y alternativos. La existencia de movimientos agroalimentarios alternativos (agricultura ecológica, ganadería biológica, vegetarianos), crea actividades e interconexiones nuevas en áreas silvestres, rurales, suburbanas y urbanas, con una amplia gama de efectos en poblaciones de países desarrollados y en desarrollo. Los estudiosos fijan su atención en examinar, medir y entender estos efectos.


  • Estudios sobre la influencia que las culturas agrarias tradicionales tienen sobre estas prácticas agroalimentarias alternativas: ¿Son fenómenos de nueva creación o fenómenos de revitalización de la agricultura ancestral?
  • Soberanía alimentaria, con estudios sobre la potenciación de los alimentos locales como defensa de lo propio: el comercio justo de alimentos locales y los sistemas alternativos de distribución (mercados de agricultores), la potenciación de alimentos tradicionales y de la  comunidad agrícola. La identidad cultural alimentaria.
  • Disponibilidad y accesibilidad de alimentos donde la comida se convierte (otra vez) en un factor de desigualdad.
  • El comercio de alimentos, y la desmercantilización de ciertos alimentos básicos (cereales, leche, huevos). La comida escolar como factor de igualdad social y nutricional.
  • Los alimentos y la salud pública, la seguridad y la calidad alimentarias: transgénicos, uso de biocidas y fertilizantes químicos, trazabilidad.

  • Auxilio alimentario, a regiones con problemas de hambruna, dentro de un marco de globalización: comida, desarrollo y subsistencia,
  • La existencia de huertos comunitarios urbanos y su impacto en las tramas sociales y espaciales de algunas ciudades.
Las relaciones entre ecología cultural y el medio ambiente plantean preguntas claves y pertinentes acerca de los modelos de producción y distribución de alimentos alternativos: ¿Quién está incluido y quién excluido en estas nuevas actividades? ¿Qué sectores de la población se sienten atraídos y participan? ¿Cuál es el impacto ambiental de las nuevas áreas de producción, suministro y distribución de alimentos? ¿Son duraderas? ¿Cuál es el papel de las diferentes administraciones, locales, regionales, nacionales o supranacionales que regulan estas actividades?

Estos nuevos estudios conllevan la existencia de una gran variedad de enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de los sistemas alimentarios y los alimentos a diferentes escalas. 


No hay comentarios: