jueves, 7 de mayo de 2009

Desde el principio



La geografía es, posiblemente, una de las más viejas ciencias que ha desarrollado la humanidad. Cuando un cazador detectaba un rebaño de mamuts y regresaba a la tribu, tendría que explicar por donde acercarse a la comida, y, seguramente, trazaba con un palo, sobre la arena, un mapa del lugar, acompañado de una descripción de los montes, las praderas, los lagos y los barrancos que había que atravesar para llegar al lugar de caza.
Siempre ha existido una distinción entre la geografía general y el enfoque particular o regional, siendo la dialéctica entre ambos, una de las características que definirán nuestra ciencia( "aquello que hacemos los geógrafos").
El enfoque descriptivo incluye datos sobre ríos, montañas, clima o límites entre regiones (artificio humano donde los haya ¿qué es la región?), pero también descripciones no geográficas, por lo hay otras disciplinas que participan de él, como la etnografía, la historia o la economía.
En la Grecia antigua se desarrollan los primeros modelos y métodos que luego conformarán las bases del pensamiento occidental, y la geografía no es ajena a este proceso: los periplos, Hecateo de Mileto, y su Descripción de la Tierra.
Luego llegaría Herodoto, el agente secreto, el observador que reúne noticias sobre acontecimientos políticos, que pone a la democracia ateniense sobre aviso de los bárbaros orientales, que describe la actividad en Egipto o Mesopotamia. También introducirá el enfoque ecológico, y muestra la importancia de la geografía como un saber estratégico, por eso, quizá, Yves Lacoste y otros le dieron su nombre a la revista de geografía radical más influyente de los últimos años en Europa (los americanos ya tienen su Antipode).
Otro griego, Estrabón, este al servicio del Imperio Romano en el momento de esplendor augustiano para recorrer un imperio carente de guerras civiles, para suministrar información sobre las colonias, sobre las producciones de alimentos, de mercancías, sobre los súbditos imperiales, y la disposición de los puertos, ciudades, y el estado de la infraestructuras.
La geografía, es, como casi todas las disciplinas del momento, holística, una ciencia que bebe de otras muchas, pero es una ciencia al servicio del buen gobierno, es una geografía, fundamentalmente humana.
 
Apuntes manuscritos e interpretación libre del volumen citado a continuación:

  • (Capel, H., y Urteaga, J. L. (1991): Las nuevas geografías, Temas Clave Salvat, núm. 70, Barcelona, Salvat, 96 Pp

No hay comentarios: