domingo, 10 de mayo de 2009

Representar la Tierra


La confección de mapas siempre ha estado relacionada con el trabajo del geógrafo, por lo que siempre hemos de poseer conocimientos matemáticos y astronómicos.
Siempre ha existido una dualidad, a veces irreconcilliable, entre la geografía regional y la geografía matemática, que no incluye aspectos humanos. ésta última fue cultivada por Tales, Anaximandro e Hiparco, alcanzando la plenitud con Eratóstenes, que hizo cálculos acerca de la circunferencia terrestre (hace poco, tres geógrafos discutimos a lápiz y machete sobre el particular). Ptolomeo, con su visión geocéntrica influirá no, sólo en el mundo de su época, sino en los árabes islamizados, e incluso en Cristóbal Colón (en la actualidad, aún con las fotos de satélite, hay personas que defienden la planitud de la tierra, su posición central en el Universo y las edades calculadas por el Obispo Usher).
La visión de todos ellos no incluía, en ningún momento aspectos físicos o humanos (será por eso que algunos cartógrafos piensan que están tan cerca de la divinidad). Sin embargo, sus "errores" por defecto, influirían de modo concluyente en el descubrimiento europeo del Nuevo Mundo.
En la actualidad, estamos asistiendo auna revolución impensable hace solamente diez años: somos capaces de acceder a información territorial avanzada, desde casa, contando solamente con una conexión a Internet. Catastro, mapas de usos del suelo, planeamiento,mapas de cultivos, fotografía aérea actualizada, todo ello aun "clic" de distancia. Encima estos datos los hacemos portátiles mediante PDA, GPS, etc, etc. El mapa en papel ha muerto, o le queda poco tiempo de agonía.
He de confesar que mi relación con los mapas ha sido ambigua, puesto que si bien he entendido siempre la importancia de su consulta, no he entendido tanto la vital importancia de manufacturarlos. Eso viene de mi tradicional dificultad gráfica, puesto que siempre digo que me aficioné a la fotografía y al cine por mi incapacidad para el dibujo.
Esperemos que eso cambie de aquí en adelante.

No hay comentarios: