jueves, 13 de septiembre de 2012

La Nueva Geografía Agraria y Rural




El objeto de estudio de la geografía rural son los espacios agrarios y las comunidades que allí viven, y que los construyen, gestionan y desarrollan actividades para producir mercancías agrarias 

La geografía también se ocupa del estudio de las estructuras agrarias, de las estructuras visibles, (jerarquía de vías y caminos, forma de poblamiento, parcelario, instalaciones agrarias, canales, acequias, estanques), como las estructuras no visibles (organización de la propiedad, población activa agraria, percepción del mundo rural o inmigración y emigración).

Mucho ha llovido desde los estudios basados en los géneros de vida formulados por Paul Vidal de La Blache y su paradigma regional y posibilista, fundamentado en las relaciones entre espacio, población y actividad económica.

Invernaderos. Valle Guerra.

Las transformaciones que se han producido en el mundo rural debido a la irrupción de los patrones capitalistas y tecnológicos en el mundo rural han convertido, en gran medida a la agricultura en una actividad para obtener rentas, siguiendo los dictados del mercado.

Nuestros alimentos los producen hoy empresas agrarias, que contratan peones, que disponen de los medios de producción, y, en algunos casos que dominan la distribución y comercialización de esos alimentos.

La geografía rural también estudia las diferencias entre el mundo desarrollado, basado en la alta capitalización y tecnificación y el mundo subdesarrollado, con monocultivos para la exportación, y se convive con la agricultura de subsistencia que no logra terminar con el hambre.

Tierras en barbecho esperando ser cultivadas de papas. Altos del Valle
de  La Orotava, entre Palo Blanco y Benijos.

Los paisajes agrarios son hoy muy complejos, resultado de la combinación entre elementos naturales (clima, suelo, localización) y los factores humanos, cuya dialéctica es la constructora del espacio rural y de los sistemas agrarios, que se encuentran en constante evolución.

El desarrollo rural es otra de las parcelas en las que los geógrafos hemos venido realizando estudios y actividades. Este concepto nace en los años sesenta del pasado siglo para combatir los problemas de atraso en el que se sumían algunos espacios rurales, en especial los situados en zonas montañosas o marginales.

En la actualidad se están construyendo nuevos paradigmas de desarrollo rural basados en la potencialidad del territorio para favorecer los procesos de bienestar rural.

Se diagnostican todos los elementos que integran estos espacios (preservación de los ecosistemas, patrimonio, cultura, oferta de servicios para la comunidad campesina, calidad de los productos), identificando los recursos endógenos, realizando una prognosis e intentando diversificar las actividades, buscando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.

Tierras abandonadas, cultivadas anteriormente de papas, viña y cereales.
Valle de El Palmar. Buenavista del Norte.

Este nuevo camino se centra principalmente en un enfoque económico, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la formación y mejorar la capacitación de los habitantes rurales a través de la educación y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, para evitar el éxodo a las zonas urbanas. Se busca la movilización social de los actores locales, que es un tema principal para promover el desarrollo en las regiones rurales, especialmente la organización de los vecinos, muchas veces excluidos del sistema socioeconómico y político.

También se realizan análisis de las interconexiones entre los diversos actores, lugares, instituciones y redes relacionadas con la producción de alimentos, transformación, distribución, elaboración, comercialización, marketing, consumo, y sus resultados sociales, culturales, políticos y ambientales (producción de residuos).

Cultivos en jable. La Hoya. San Miguel de Abona.

No hay comentarios: