jueves, 15 de septiembre de 2011

La Nueva Geografía Física. (II)







Algunos geógrafos actuales plantean que la geografía es el estudio de la forma, función y dinámica de la antroposfera, que es la zona de interacción entre la ecosfera y la noosfera

La ecosfera se puede definir como la biosfera, atmósfera, hidrosfera, edafosfera y litosfera o geosfera. Existen, aún hoy, pequeñas porciones de la ecosfera que son “naturales”, no afectadas por las actividades humanas, en sus estructuras físicas y biológicas y en sus procesos y dinámica. 

Los componentes de la ecosfera son los objetos de estudio de las tradicionales ramas de la geografía física: climatología (estudio de la atmósfera), biogeografía (estudio de la biosfera), hidrología (estudio de la hidrosfera), edafogeografía (estudio de los suelos) y geomorfología (estudio de la litosfera). De todos modos, a veces hay objetos o fenómenos que son estudiados por varias ramas, como los suelos y los glaciares, lo que pone de relieve la interconexión crítica entre las esferas terrestres y las estrechas relaciones entre ellas, por lo que es necesario poseer amplios conocimientos de varias ramas para comprender las profundas interacciones humano-ambientales. 



La esfera del conocimiento (noosfera) es la esfera de influencia de la mente humana, y puede considerarse como la actividad mental que permite a los seres humanos actuar sobre el medio y la conciencia sobre el uso, manejo y conservación de los recursos. Estarían incluidas las estructuras culturales, sociales, ideológicas, económicas y tecnológicas y los procesos e interacciones que se producen. 

La dialéctica que se plantea entre estas dos esferas tiene como resultado una esfera de síntesis: la antroposfera, producto de la influencia humana sobre la ecosfera y que ha sido objeto de estudio tradicional de la geografía regional. Sin embargo, la actual crisis ambiental acentúa las interrelaciones entre todas las esferas terrestres, por lo que ha llegado el momento de que los geógrafos físicos aborden su estudio. 

El enfoque 'holístico' en la geografía, no es nada nuevo, ya que fue principal en el siglo XIX y principios del siglo XX, desarrollado por Humboldt, Vidal de La Blache, Eliseo Reclus, o Alfred Hettner. Durante los años de la super-especialización, otros profesionales, como los ecólogos y los ambientólogos también estudian la forma y función de los ecosistemas y de la antroposfera a escala global. 


Élisée Reclus (1830-1905),  geógrafo, miembro anarquista de la Primera Internacional. Creador de la Geografía social, sus innumerables trabajos sobre geografía humana y geografía económica están entre los mejor elaborados en la historia de esta ciencia.

¿Ha perdido la geografía física la gran oportunidad de recuperar su herencia académica?. Muchos geógrafos físicos se indignan de que su rica tradición de estudios ambientales a escala global y regional haya pasado desapercibida para esta nueva ola de profesionales, demasiado eclécticos y pragmáticos, que trabajan al calor de las normas impuestas por las regulaciones legales ambientales.

Hay que restablecer la legitimidad histórica de la tradición geográfica dentro de la academia porque la geografía física tiene un enfoque distinto en el estudio de la antroposfera que la distingue de la ecología y de las ciencias ambientales, debido a su interconexión con la geografía humana. 
En el núcleo epistemológico de todo profesional que se llame geógrafo se encuentra el estudio de la interrelación de factores ambientales y humanos a diferentes escalas( local, regional y mundial).

Geógrafos realizando trabajo de campo.

No hay comentarios: