jueves, 21 de julio de 2011

Series de televisión de cuando eramos chicos

El verano ha llegado y la temporada de vacaciones se acerca, por lo que no apetece escribir sobre asuntos sesudos y reconcentrados. Gracias a Youtube, podemos rememorar esas series antiguas que nos encantaban.
La Familia Monster era una serie algo sencillita, pero también gamberra y con unos actores que marcaban muy bien a cada personaje.Rompe un poco el esquema de series de situación sobre familias, tan propias de los años sesenta y ochenta (curiosamente, se diluyeron en los setenta y en los noventa eran cargantes), como La Familia Addams (muy similar con ésta, incluso precursora, pero creo que no tan buena), Los Picapiedra, La tribu de los Brady, Bonanza, y muchas más. 
Tenían un vehículo, mezcla de buggy y coche funerario, con llantas cromadas y tubo de escape de competición. El abuelo se movía en un ataúd rodante.
El papel de Marilyn, la sobrina "normal" de la familia (aunque ellos la consideraban fea, y sin gracia), se cambió de actriz (Beverly Owen y Pat Priest), entre temporadas y no pasó absolutamente nada. Algunas personas ni se dieron cuenta. La banda sonora tiene incluso versiones heavy metal y ska.
Inmejorables las incorporaciones de Al Lewis,un vampiro científico loco que siempre estaba haciendo de las suyas, Fred Gwynne, un monstruo de Frankenstein, bueno, amable, honrado, que trabajaba de enterrador e Yvonne de Carlo, una vampiresa ama de casa, que pegaba telarañas en vez de quitarlas.Por ultimo, el personaje que interpretaba Buch Patrick era el de un niño lobo, que dormía en los cajones de la cocina.



Bonanza es una serie mítica de la televisión, que duraría muchos años en antena, y que, a veces, sin darte, cuenta, la ponían a cualquier hora. A mí no me hacía mucho tilin, porque en aquellos años, el western no me apasionaba, pero claro, con un solo canal de televisión, pues uno se tragaba lo que le echaran.
Ésta fue una serie que marcó a toda una generación, La Frontera Azul. Una serie de chinos (en realidad es una serie japonesa en coproducción, pero que se desarrolla en China),  que es una clara precursora del género Wu Xia. Muchos aprendimos de memoria la frase del principio: "Un viejo proverbio chino dice: no te rías de la serpiente, porque puede reencarnarse en dragón". Aprendimos a refugiarnos en el Liang Shan Po (incluso tengo un amigo que llamaba así al barrio donde vivió en su adolescencia), y a seguir todos los domingos por la noche las correrías de Ling Chun y sus secuaces. La música, de Masaru Sato, épica y genial. Curiosamente, jamás la han repuesto, ni en las televisiones públicas ni en las privadas y es muy difícil de conseguir la versión doblada al español.


Sandokán era una serie italiana basada en las novelas de Emilio Salgari. El papel principal lo interpretaba Kabir Bedi, un actor indio, y dirigida por un habitual de los "spaguetti western": Sergio Sollima. Los Tigres de Mompracem se oponían al imperialismo británico en Malasia (en Sarawak y Borneo) y luchaban contra ellos de una manera noble y justa, hasta que aparece Lady Mariana, la Perla de Labuán y el amor surge entre el forajido y la aristócrata, hasta que estalla la tragedia. Sandokán llenó nuestras tardes de los sábados y se convirtió en un icono popular. La música, de Guido y Mauricio de Angelis, permanece en nuestros oídos.





Siempre he pensado que el western en televisión español está representado por Curro Jiménez, que fue una serie producida por TVE y que estuvo tres temporadas en antena. Sus episodios fueron dirigidos por destacados realizadores de cine, como Romero Marchent, Rovira Beleta, Pilar Miró, Antonio Drove o Mario Camus, y cuenta las aventuras de un bandolero español de Sierra Morena que también se enfrenta a los invasores franceses durante la guerra de la Independencia.


La serie reafirmó a varios actores que habían hecho televisión o cine, muchos de ellos como secundarios: Curro Jiménez, (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), sustituido, tras la muerte del personaje por  El Gitano (Eduardo García).
Siempre me acuerdo de que el Algarrobo tenía un fusil-trabuco que cuando lo disparaba mataba el solo a cuatro franceses y de que cascaba cabezas como nueces.
































1 comentario:

Irene dijo...

Mi preferida es Curro Jiménez, me encantó esta serie.