domingo, 26 de junio de 2011

Escalas y lugares






Un principio central de la geografía es la cuestión de la localización, es decir, los procesos y los fenómenos, siempre tienen una ubicación concreta en el territorio, y el estudio de estos lugares nos sirve para comprender los hechos y los factores explicativos. La geografía de los lugares estudia de forma transversal los procesos y fenómenos que otras disciplinas tienden a tratar de forma aislada.


Los geógrafos se centran en el "mundo real", analizando las relaciones y dependencias entre los fenómenos y procesos que le dan carácter a cualquier ubicación o lugar. 

También tratan de entender las relaciones entre los lugares: por ejemplo, los flujos de personas, bienes e ideas que refuerzan las diferencias o corrigen las similitudes. 

También estudian la integración "vertical" de las características que definen el lugar, así como la "horizontal'': las relaciones entre lugares, centrándose en la importancia de la escala (en espacio y tiempo) en estas relaciones, lo que ha permitido prestar atención a las complejidades de los lugares y los procesos que en ellos ocurren. 



La cuestión de las escalas. 

La escala de observación es importante para comprender los procesos y fenómenos geográficos en un lugar. Aunque la geografía tiene que ver con las escalas espaciales y temporales, la dimensión permanente de la perspectiva geográfica da un significado propio al término escalas, desde lo global a lo muy local. 

Los geógrafos han observado, por ejemplo, que el cambio de la escala espacial de análisis puede proporcionar información importante sobre los procesos y fenómenos geográficos y en la comprensión de cómo los procesos y los fenómenos a diferentes escalas están relacionados. 

Una de las preocupaciones históricas de los geógrafos ha sido el "problema de la regionalización", es decir, el problema de la demarcación de las regiones contiguas con características geográficas comunes. 


Hemos reconocido que la complejidad interna y la diferenciación de las regiones geográficas depende de la escala y, por tanto, que un conjunto particular de las regiones es siempre una representación incompleta y engañosa de la variedad territorial real. 

La identificación de las escalas donde los fenómenos particulares presentan una variación máxima proporciona pistas importantes sobre la distribución geográfica, así como el alcance temporal de los mecanismos que hacen funcionar el sistema territorial. 

Por ejemplo, el análisis de los datos de temperatura, que nos descubre las escalas en las que existe una similitud máxima de temperatura, puede proporcionar importantes pistas sobre la influencia relativa de los microclimas, las masas de aire, y la circulación global en la temperatura. 


Un aumento de la temperatura global promedio podría tener impactos muy diferenciados a escala local, e incluso puede producir el enfriamiento en algunas localidades debido a la forma en que los procesos globales, regionales y locales interactúen. 

De la misma manera, la evolución económica y política, nacional e internacional puede tener impactos muy diferenciados en la competitividad económica de las regiones y estados. 

El enfoque en la escala permite a los geógrafos analizar el impacto de los cambios mundiales en los eventos locales y el impacto de los eventos locales en los cambios globales. 


No hay comentarios: