miércoles, 27 de noviembre de 2013

Etnografía del Sureste de Tenerife.

HORNOS DE AGACHE.  Estas muestras del conocimiento empírico de los antiguos maestros pedreros,  abundan en Agache y se usaban  para secar fruta, para extraer pez  de los pinos o para hacer pan. Arrastradero La Medida.


Vagoneta rescatada de una galería y colocada en el Mirador de Los Frailes. Arafo. El trabajo en las galeríaspermitió la extracción de caudales de agua que ayudaron al desarrollo de la agricultura, el turismo de nuestras islas. En pocos sitios se rinde homenaje a los miles de trabajadores que perforaban la tierra en condiciones durísimas, incluso con riesgo de sus vidas.

Colmenas en el Lomo de Abarzo, cerca de la Canal Alta. Arafo. La apicultura es una actividad tradicional que ha experimentado una cierta recuperación en los últimos años, a pesar de las plagas y enfermedades que acosan a nuestras colonias de abejas.

Horno de Pasacola, Igueste de Candelaria. Poblado del que solamente se conservan sus ruinas, que merecen ser restauradas y el lugar, desbrozado y acondicionado para su visita y disfrute de los ciudadanos.

CAMINO DE LA VÍRGEN DE CANDELARIA, CERCA DE PASACOLA. Este secular camino, que une la La Laguna con Candelaria permitió desde los primeros momentos de la conquista castellana, el paso de peregrinos, gentes, e incluso la propia Virgen desde un punto al otro. Los antiguos caminos de herradura fueron obras afrontadas por el primer cabildo colonial castellano, y su trazado aún se conserva en razonable buen estado entre los núcleos rurales.

Cuarto de aperos en archete, abandonado. Piedras Altas, costa de Agache. Estos cuartos fueron muy comunes en todo el municipio de Güímar, llegando ser incluso bodegas. Su construcción es sencilla y sólida.

ACUEDUCTO EN EL BARRANCO DEL RÍO. SAN JUAN. Estrechamente vinculado a la historia local, debido a sus manantiales permanentes de agua, que favorecieron el desarrollo agrícola de la localidad,  es una importante reserva de vegetación endémica (laurisilva xérica). Estos acueductos seculares permiten aún el paso del agua en este territorio desértico.

Las eras son construcciones donde se trilla la mies. Las numerosas eras que encontramos por toda la isla reflejan la importancia que tuvieron los cereales como alimento básico de los canarios durante siglos. Era de La Crucita. Arico.

Cruz de Icor. Numerosos son los calvarios y cruces que hallamos en medio del campo. Algunas están vinculadas a sucesos luctuosos, otros son hitos que marcan descansos en caminos de peregrinación, procesionales o de enterramiento. Algunas, sencillamente, son elementos que hablan de la fe de la gente común.

No hay comentarios: