sábado, 26 de enero de 2013

Caminos y senderos de Tenerife


Existen numerosos senderos en la isla de Tenerife, algunos de ellos muy conocidos y frecuentados, como el Camino de las Vueltas de Taganana, o el sendero de Chamorga. Ni hablar del Barranco de Masca, o el del Barranco del Infierno, que se han convertido en senderos turísticos (y también el de Los Escurriales o Paisaje Lunar). Son clásicos Siete Cañadas, Cuevas Negras, Taborno, Chinamada o La Fortaleza. Sin embargo existen multitud de caminos poco conocidos, sobre todo en el Sur. Aquí muestro algunos de ellos.



Caleta del Ganado, junto a la Montaña de Abades. Existe un sendero costero que prácticamente recorre todo el  litoral del sur. Uno de los tramos más interesantes es el que recorre la costa de Arico entre La Punta de Abona y la desembocadura del Barranco del Río.

Tramo del sendero de Los Atajos, en Arafo, antes de llegar a la Carreta de La Cumbre. Forma parte de un gran sendero que une Arafo, subiendo desde La Calzada, La Montañeta, Ajafoña, Media Montaña y Los Lomitos con la Cumbre Dorsal. Muchos segmentos están empedrados, como es el caso del de la imagen

Tramo del mismo sendero anterior, pero ya en la Montaña de Articosia, antes de llegar  a la Casa  La Loca. Es un sendero que se ha conservado relativamente en buen estado, a pesar de sufrir de vez en cuando los estragos de los brutales descensos en bicicleta.

Sendero de la Fuente de Tamaide, en San  Miguel de Abona. El empedrado se mantiene en algunos sectores del mismo. Hace unos años se sometió a trabajos de restauración y se le añadieron paneles de interpretación ambiental, que según he oído, sufrieron el ataque de los vándalos, de esos que todavía cabalgan libres por nuestras latitudes. El segmento que vemos forma parte del Camino Real del Sur, que también ha sido restaurado en algunas zonas.

Camino de El Calvario (también llamado Camino Real), junto al Barranco de Afoga, en Guía de Isora.  Este camino, bastante abandonado y desconocido, ha sido cercenado por las obras del cierre del Anillo Insular.

Tramo del Camino de Cueva de La Teja, en Guía de Isora, Un camino vertical que recorría diferentes caseríos, como  Los Magunes, Deje, El Pinito, La Somada. Hoy está absolutamente desmembrado y desaparecido por varias carreteras, extracciones de áridos, el Anillo Insular y campos de golf.

Pared de piedra del camino de la Galería de Los Huecos, en las cumbres de Arafo. Este sendero se encuentra muy deteriorado, y en muchos puntos es bastante peligroso. Sin trabajos de restauración, llegará el momento en que desaparezca por completo.

Sendero del Barranco de Añavingo, en Arafo. Un lugar de gran importancia natural y patrimonial, y símbolo representativo de todos los araferos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve una vez en la galería de Los Huecos, hace unos quince años, y el sendero se conservaba bien. ¡Qué pena!, porque es uno de los lugares más impresionantes que conozco.