martes, 20 de enero de 2009

El espacio urbano de Arafo (5 y final)



EL PLANO URBANO

En general, el plano de Arafo, presenta una forma irregular, debido al encabalgamiento de los diferentes momentos históricos sobre el mismo territorio, y a la forma primigenia de las parcelas sobre las que se construye, parcelas dedicadas a la agricultura y que después han variado su uso. Esta configuración de espacios de labranza (canteros), imbricados con viviendas se ha mantenido hasta tiempos relativamente recientes. Los elementos lineales han sido, sin duda, los caminos y veredas.Debemos hacer notar la gran importancia que tuvieron en el pasado los trazados verticales, entre los que destacaremos el eje Señor del Pino- Iglesia- Esquina de Los Carros (calles Mario Marrero, Amílcar González y La Libertad), que forma parte de un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar, y que , a su vez, por La Morra del Tanque, El Pinalete y las Arenas, une Arafo, con La Orotava, a través de La Crucita y Aguamansa.Este eje es la verdadera columna vertebral de la organización urbana de Arafo.El otro elemento espinal, bastante secundario, es la calle Galván, que por la Calle Puerto de la Cruz une La Cruz con la carretera Arafo - Güimar.

El primer elemento horizontal en aparecer fue el camino que une el Volcán con la Iglesia, a través de la Cruz del Valle, que perdió su importancia con la apertura de la Avenida Reyes de España, verdadera arteria principal en la actualidad del casco de Arafo.
El plano ordenado se manifiesta en el grupo de viviendas Nuestra Señora del Carmen, construido por la Obra Sindical del Hogar, a finales de los años cincuenta, siguiendo los criterios de arquitectura orgánica imperantes en el momento, esto es casas terreras unifamiliares, adosadas en bloques encintados con aceras, alineadas sobre calles de planta ortogonal.
Más tarde, el grupo Añavingo (inaugurado a mediados de los años ochenta del siglo XX) y su ampliación posterior siguen un esquema de ciudad jardín, con dúplex adosados en bloques con calles peatonales internas y vías perimetrales para vehículos.
El paisaje urbano de Arafo, es en cierta medida, una composición que alterna diferentes formas y texturas, y en el que todavía tiene un evidente peso la herencia agraria de la villa, que se manifiesta en huertas aún cultivadas (cada vez menos) entre las edificaciones, y junto a las vías de comunicación.
En la actualidad se ha registrado un fuerte tirón de la construcción, siendo preeminente el sector privado, que ha construido promociones de viviendas en calles principales, como Reyes de España o Güímar, aunque también se han concluido los trabajos de construcción de viviendas sociales en la calle Luis Braille.
Uno de los resultados evidentes de tal proceso edificador ha sido la eliminación de algunas perspectivas visuales tradicionales, y la uniformización del medio construido.
La culminación de todas estas promociones, así como la ejecución del futuro Plan General, cambiarán el plano del municipio, concediéndole un nuevo aspecto.

No hay comentarios: