miércoles, 24 de octubre de 2012

Geografía, enseñanza y tecnologías de la información y comunicación (Final).





VENTAJAS DE LAS TIC PARA LOS DOCENTES.


Las TIC permiten a los docentes atraer y motivar a los alumnos sobre muchos conceptos geográficos. Una de las experiencias más claras de buenos resultados en el uso de estas herramientas es al explicar aspectos geológicos, agrarios, urbanos y climatológicos. Muchos profesores han constatado mayores niveles de comprensión de los alumnos acerca de conceptos de este tipo mediante el uso de recursos de Internet.

• En un caso relacionado con la climatología, aunque se les habían enseñado previamente estos temas utilizando recursos tradicionales, la información recibida a través de un recurso tan (aparentemente) pueril como una webcam, ayudó a los alumnos a comprender los conceptos con mayor facilidad. En el caso al que me refiero, el formador conectó su ordenador con la webcam instalada en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, durante una tormenta relacionada con la llegada de un frente del Noroeste y, acto seguido, vieron el movimiento de los frentes en la web de la AEMET. Las TIC permitieron a los alumnos trabajar con información en tiempo real a través de estas herramientas y los períodos de respuesta fueron tan veloces como permitió la conexión ADSL del centro de enseñanza. Esta capacidad de observación global desde el aula acrecentó la motivación de los estudiantes.

Incomunicación permanentemente
comunicada.

• Del mismo modo el uso de vídeos en Internet para observar el deslizamiento del flanco de un volcán (Santa Helena), un incendio forestal o los efectos de un tsunami lo convierten en una herramienta de demostración clave.

• El uso de los Sistemas de Información Geográficos para producir y manipular mapas en un rango de escalas muy amplio, puede ahorrar tiempo de clase y mejorar la calidad de los resultados. Internet aumenta el acceso a los datos geográficos auténticos y fuentes de información, por lo que este software puede permitir a los profesores centrarse más en la enseñanza de habilidades geográficas, además de desarrollar los sentidos de ubicación y de relaciones espaciales entre los lugares.

Realidad aumentada.

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA 

Aunque está generalmente aceptado que las habilidades informáticas son fundamentales en la formación de los alumnos, existe poca perspectiva de cómo las TIC pueden ayudar en concreto a las asignaturas de geografía. 

En un principio, la falta de aulas de informática suficientes o la no disposición de cañones de vídeo o de conexiones rápidas a Internet desalentó a muchos formadores a profundizar en estos asuntos, pero también es un obstáculo el gran número de docentes poco actualizados e informatizados.

Aunque hay indicios de que la tecnología SIG está comenzando a entrar en el campo de la geografía en todos los niveles educativos, aún queda mucho camino por recorrer antes de que sea aceptado como parte integrante de la materia y de la pedagogía de los profesores. 

Las áreas del currículo que se beneficiarían de la generalización de las TIC incluyen la formación inicial del profesorado y en la enseñanza secundaria y bachillerato.

Sin embargo, hay corrientes que argumentan que, aunque los beneficios educativos de la utilización de TIC en la enseñanza de la geografía no se han comprobado de manera cuantitativa, sí que existen algunas de desventajas que se manifiestan todos los días, como son:

• Se produce un minimización del papel del profesor, que es sustituido (una vez más) por la pantalla de un ordenador, como antes lo fueron los padres. 

• Se produce dispersión, “ausencias de la clase” y distracciones al utilizar la red con otros fines que no son los estrictamente formativos.

• Fomenta el plagio y la falta de compromiso con el esfuerzo personal, porque muchos estudiantes recurren a utilizar el trabajo de otros sin el debido reconocimiento, generalizando el tan popular “corta y pega”. 

• Pérdida de tiempo, bien de modo consciente, o por no poseer la suficiente destreza en las búsquedas de información.

• Relacionado con lo anterior, se recaban informaciones no fiables, visiones muy parciales, incompletas y superficiales de la realidad. 

• Escasez de recursos didácticos con verdaderos objetivos educativos y formativos.

• Por último, para muchas familias, la informatización del hogar puede suponer un esfuerzo económico que no está al alcance de nuestros bolsillos castigados por esta dura crisis.

Los nuevos héroes de la clase trabajadora,
sin casco ni mazo, pero con ordenadores y
teléfonos móviles.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El uso de las TIC facilita la cooperación entre los actores principales del proceso educativo, favoreciendo la gestión de información, la cooperación y el trueque de la misma. Nos pueden impulsar a mantener posturas críticas, abiertas, atentas y rigurosas. 

Facilitan el acceso a la construcción social del conocimiento, mediante la aprehensión de ideas y procesos complejos, ya sean naturales o sociales y la confusa articulación entre subjetividad y objetividad en la construcción de conocimiento. 

La actualidad de los temas geográficos, que precisan de información actualizada y de distintas fuentes; la posibilidad de acceder con carácter inmediato a estadísticas, datos censales, fotos, vídeos, opiniones, información específica; la capacidad de recopilar esa información, y fabricar nueva información, que puede ser publicada, son argumentos de peso a favor de su utilización en la enseñanza de la geografía.

Ustedes se reirán, pero a mí, en la carrera, me impartieron una asignatura sobre sistemas de información geográfica
desde una pizarra de las de tiza.

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