viernes, 6 de mayo de 2011

Flora de Agache. Excursión botánica del invierno de 2010-2011.

Tajinaste de monte (Echium virescens) en el Corral de Aguerche Arriba. Planta melífera, esto es, usada por las abejas para obtener polen con el que elaborar miel.

Escobones (Chamaecytisus proliferus) en flor, Morra de Magdalena, sobre El Escobonal. A veces los topónimos tienen mucho que ver con las características de los lugares.

Pequeña tabaibilla herbácea (Euphorbia segetalis), plantas muy comunes en todas las islas. Borde de camino en Aguerche.

Gamona (Asphodelus aestivus), geófito con una gran valencia  ecológica, oriundo de la región mediterránea meridional. Medianías de Agache a finales del invierno.


Frutos de la sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis) especie nativa en las islas. Un arbusto o árbol de hasta 8 metros, antiguamente formaban bosquecillos abiertos como todavía hoy se puede ver en La Gomera o en la Punta de Anaga. Se utiliza en medicina tradicional en forma de linimento, pomadas, o cociendo sus frutos. Es irritante, abortiva, emenágoga, diurética, antiséptica y sudorífica. Cueva de Las Palomas. El Escobonal.
Matorrisco o esplliego (Lavandula canariensis), en la Resbala de Sosa, en Agache. Aparte de su llamativa floración y de su fragante olor "a monte", recientemente se le han descubierto  propiedades antitumorales y efectos curativos para ciertos tipos de leucemia.
Jara (Cistus symphytifolius). Endemismo canario frecuente en los dominios del pinar, caracterizando algunas formaciones de sustitución y avanzando en aquellas zonas castigadas por los incendios. Morra La Jara. El Escobonal.

No hay comentarios: