martes, 2 de octubre de 2012

In memoriam: Neil Smith.





Con profunda tristeza escribo estas líneas, al enterarme ayer de la muerte del geógrafo Neil Smith, que falleció el pasado sábado 29 de septiembre.
Había nacido el 18 junio 1954 en Leith, Escocia.  . 
Obtuvo su grado por la Universidad de St. Andrews, y su doctorado por la Johns Hopkins University, donde estudió con David Harvey .
Anteriormente, enseñó en las universidades de Pennsylvania, Columbia y Rutgers, donde, fue Presidente del Departamento de Geografía, y miembro senior del Centro para la El Análisis Crítico de la Cultura Contemporánea. De 2008 a 2012 fue profesor de Geografía Social en la Universidad de Aberdeen. Profesor de antropología urbana, y geografía en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York, dirigió The Center for the Place Culture and Politics

Investigaba la intersección entre el espacio, naturaleza, teoría social e historia. Realizaba un análisis mordaz del imperio estadounidense . En su obra más importante de la teoría social, propuso que el desarrollo espacial desigual es una función de la lógica de procedimiento de los mercados de capitales, por lo tanto, el espacio es un producto de la sociedad y la economía. 
El profesor Smith se acredita con las teorías acertadas sobre la elitización social de los barrios degradados del centro urbano como un proceso económico impulsado por los precios del suelo urbano y urbanizable, movidos por la especulación. Por tanto, la regeneración urbana no es una preferencia cultural de los que viven en la ciudad. 
Como libros más destacados podemos citar: El Imperio Americano: Geógrafo Roosevelt y el Preludio a la Globalización, de 2002, La nueva frontera urbana: gentrificación y la ciudad revanchista de 1996, y Desarrollo desigual: la naturaleza, el capital y la producción del espacio de 1991.
Neil Smith era un marxista convencido y convincente, defensor de la justicia social y de poner en evidencia las contradicciones de este mundo capitalista que nos lleva por donde vamos. Lo conocí en octubre de 1999, en la Universidad de La Laguna, cuando vino con Cindi Katz a dictar un seminario que se llamó Globalización: transformaciones urbanas, precarización social y discriminación de género.
Como le dije en aquel momento a la directora del seminario, mi estimada maestra de geógrafos Luz Marina García Herrera, fue una experiencia reveladora, que reafirmó las bases de mi decisión de optar por la geografía necesariamente crítica y combativa con la sociedad en la que vivimos.
Al final del curso, cuando ya nos despedimos, le dije que ojalá nos volviéramos a ver en similares circunstancias. El me respondió, con aquella sonrisa socarrona: "Nos veremos en las calles, en la lucha".

Le tendremos muy presente, en sus escritos, en sus propuestas, en la calles, en la lucha. 
Descanse en paz.

















No hay comentarios: