sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Planeta agua?






El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población.

La escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una radical falta del líquido elemento. Principalmente se agravarán los problemas en todas las zonas mediterráneas.





Para poder entender realmente la amenaza del problema, debemos concienciarnos de la fundamental importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria y en nuestra capacidad de planificar un futuro mejor. 

La falta de acceso a agua en cantidad y calidad adecuada limita nuestra capacidad de producir alimentos y de obtener ingresos suficientes. Limita nuestra posibilidad de crear industrias y de producir energía. 

Sistemas de riego sostenibles, tanto en la agricultura como en zonas ajardinadas.

Sin acceso a agua para beber y mantener una higiene adecuada es más difícil reducir la difusión y el impacto de diversas enfermedades como el tifus, el cólera o la disentería. Cada día mueren miles de niños por enfermedades asociadas con la falta de agua potable y de saneamiento apropiado. 

El problema de escasez de agua está siendo agravado por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven actualmente más de 2.000 millones de personas, y la mitad del total de la población pobre. Es necesario abordar el impacto ambiental de las actividades humanas para poder proteger los recursos hídricos a nivel mundial. 

La agricultura es el principal consumidor de agua dulce en el mundo y cada vez necesitamos regar más, para producir más alimentos que sacien a una población mundial que aumenta sin cesar.

Algunos sistemas de regadío son insostenibles: riego por aspersión en un campo de golf.

También el proceso imparable de urbanización, con el aumento del uso doméstico. Los españoles consumimos una media de 150 litros por persona y día. Los canarios consumimos 141 litros.  En España, el 20% del agua que se consume tiene como destino el uso industrial. 

En última instancia, el problema es la forma en que gestionamos los recursos hídricos existentes. ¿Existe voluntad política para apoyar políticas e invertir en programas que protejan nuestro medio ambiente, conserven el agua y la utilicen en menor cantidad con mejores resultados?

Sistema de depuración natural en el albergue de la cumbres de Bolico, Parque Rural de Teno

No hay comentarios: