lunes, 5 de abril de 2010

La Mancha.


Mi apellido paterno procede del secano, de un pequeño pueblo de 1200 habitantes, situado en medio de la llanura manchega, entre olivos, viñas, ovejas y tierras rojas.

El municipio de Alhambra se sitúa al Este de la provincia de Ciudad Real, en el limite con Albacete, dentro del campo de Montiel y entre las cuencas de los ríos Azuer y Alto Guadiana. Su nombre proviene del árabe (significa "la roja").
Tanto el pueblo, como el castillo se sitúan en dos cerros que dominan la llanura circundante, lo que parece ser una de las causas principales para la existencia de asentamientos humanos antiguos en esta zona.
Hay numerosos restos arqueológicos de todas las épocas, bajo y en los alrededores de la localidad, (desde la Edad del Bronce se ubican asentamientos más o menos habituales, y en la Edad del Hierro ya se localizaba un poblado), entre los que destaca el Castillo de Alhambra, de la época de los Omeya, sobre una primera construcción árabe. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara (éstas son tierras fronterizas, de la Orden de Santiago). En concreto, son 14 lados que dan forma a un óvalo que mide, según el perímetro de sus murallas, alrededor de 100 metros. En su interior pueden verse las saeteras, los apoyos empotrados de las desaparecidas vigas y el arco de la puerta principal en razonable estado de conservación. La Iglesia parroquial de San Bartolomé data del siglo XIII.
Hace poco, se han terminado los trabajos de consolidación y restauración de varios elementos arqueológicos de la antigua "Laminium" (nombre romano de Alhambra): su necrópolis visigoda rupestre y las aras y togados romanos.
La intervención ha contado con la autorización y control de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido efectuada por técnicos arqueólogos y restauradores de Anthropos. El apoyo permanente de la Asociación "Alhambra Tierra-Roja" ha sido fundamental para el buen desarrollo de los trabajos.

En cuanto a los festejos, son muchos y variados, y algunos de ellos se remontan a usos y costumbres del cristianismo castellano tradicional: San Antón: En cuya víspera se encienden hogueras en distintas calles y en la plaza. La Virgen de la Candelaria: Se celebra el 2 de Febrero. Las Cruces: los días 2 y 3 de mayo. Romería de Nuestra Señora de Fátima: 2º Sábado de mayo. Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé: Desde el día 23 al 27 de agosto. Pozo de la Serna: Junio el Sagrado Corazón de Jesús y el 16 de julio la Virgen del Carmen.


Tiene un pago, llamado Pozo de la Serna, por el que pasa la Cañada Real Conquense, que por el Campo de Montiel toma el nombre de Los Serranos, (va desde la Sierra de Tragacete en Cuenca, hasta Jabalquinto, en Jaén). Hay que destacar la Casa Grande del Marques de Valdelagrana y su pequeña Iglesia
Entre los alhambreños, el apellido Gigante es muy común (basta decir que el alcalde actual y dos de sus concejales se apellidan Gigante) y la emigración de éstos por toda España y parte del extranjero, ha conducido a que existan Gigantes, hijos, nietos y bisnietos de Alhambra por todo el solar patrio y tierras circundantes.

No hay comentarios: