lunes, 20 de abril de 2009

La importancia de la Costa en el geosistema insular.


Publico mi colaboración en el suplemento monográfico especial de DIARIO DE AVISOS ‘Canarias, Reserva Natural’, que salió a la luz el domingo 29 de junio de 2008, y que puede consultarse integramente (PDF), en la página del citado periódico, en el apartado de suplementos.

Buena parte de los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife poseen sectores litorales o de costa, pero hay otros en los que la presencia del mar es importante y definitoria de dichos espacios, debido sobre todo a su pequeño tamaño y a la gran influencia de los fenómenos litorales en estos territorios. Estos son los que pasamos a describir
Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar
.
Un malpaís de coladas “aa” y “pahoehoe” y conos volcánicos, con cuevas y tubos volcánicos, cubierto de un excelente tabaibal cardonal bien conservado, en el que habitan numerosos endemismos, sobre todo en el sector arenoso, rico en insectos.
Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura
.
Cerca de Las Eras (Fasnia) acantilado con importante flora endémica, representante del cinturón halófilo costero y también una destacada zona de pesca con caña.
Sitio de Interés Científico de Tabaibal del Porís.
Es un tabaibal dulce bien representado en una pequeña franja costera, donde la erosión marina configuró una línea litoral más o menos acantilada, situada entre la Autopista del Sur de la isla y la costa, a la altura del Poris de Abona. Cuenta con muchas especies protegidas por la legislación canaria.
Monumento Natural de Montaña Pelada
.
Cono hidromagmático situado entre el Polígono Industrial de Granadilla y El Médano. Manifestación compleja del hidrovolcanismo en la isla de Tenerife, donde varios edificios se imbricaron en su momento unos con otros, aunque en la actualidad, uno de ellos ha desaparecido por la abrasión marina. Posee una duna fósil y representaciones excelentes de vegetación rupícola.
Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
Situado entre El Médano y Los Abrigos, es un cono de cenizas basálticas monogénico muy alterado por el mar y posee un sistema de dunas y médanos y playas de arena colonizadas por vegetación psammófila y una laguna litoral, importante hábitat de aves acuáticas.
Monumento Natural de Montaña Amarilla.
Situado cerca de Guargacho. Cono hidromagmático, que alberga una duna fósil en su base y que recibe una afluencia constante de visitantes por su cercanía a las zonas turísticas.
Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca.
Sector de coladas y conos basálticos entre Las Galletas y Palm-Mar, acoge un tabaibal cardonal que sirve de refugio para especies de aves de la zona baja. El litoral se resuelve con multitud de rasas, cantiles y caletas. En su interior hay restos arqueológicos y etnográficos, como salinas, secaderos de barrilla y un horno de cal.
Monumento Natural de Montaña de Guaza.
Un domo sálico que vertió importantes coladas que se convierten en grandes acantilados hacia la bahía de Los Cristianos. Alberga algunas especies botánicas interesantes y avifauna representante de zonas secas y esteparias, así como restos paleontológicos.
Sitio de Interés Científico de la Caleta.
Acantilados de pumitas y pequeñas playas de arena situados en la costa de Adeje, con un tabaibal cardonal acompañado de plantas adaptadas a vivir en zonas arenosas, con aves límicolas que habitan en los sectores de intermareal.
Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana.
A ambos lados de la desembocadura del barranco de Erques, entre Guía y Adeje, es un lugar de anidamiento de especies de aves marinas raras en las Islas Canarias.
Monumento Natural del Roque de Garachico.
Símbolo de este municipio, que ha quedado como testigo de la antigua línea de costa, desmantelada por el mar, de difícil acceso, y zona de anidamiento de una importante avifauna, refugio de algunos ejemplares de endemismos botánicos.
Paisaje Protegido de Rambla de Castro.
Última representación costera de plataneras al borde del mar, con uno de los palmerales de la isla mejor conservados, algunos manantiales de agua, e importantes muestras del patrimonio histórico y etnográfico.
Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.
Alberga especies halófilas de especial interés, en una zona muy abrupta, con algunas zonas habitadas, en las zonas de las bases de los acantilados y playas muy utilizadas por los bañistas.

No hay comentarios: