martes, 23 de abril de 2013

San Borondón II




San Borondón pertenece al glorioso período de la historia de Irlanda, cuando la isla, en el primer resplandor de su conversión al cristianismo, envió a sus primeros mensajeros de la fe en el continente y las regiones del mar. 

Tal vez sea posible que las leyendas actuales, escritas a partir del siglo XI, tengan por base un viaje real por mar cuyo destino no puede ser precisado.

Posibles itinerarios de San Brendan

Estas aventuras fueron llamadas las "Navigatio Brendani", el viaje errante de San Brendan, pero no hay prueba histórica de este viaje. 
Se dice que navegó en busca del Paraíso con una compañía de monjes, cuyo número varía entre 18 hasta 150. 
Después de un largo viaje de siete años, llegaron a la "Terra Repromissionis" o Paraíso, la tierra más hermosa con vegetación exuberante. 
La narración ofrece una amplia gama de datos para la interpretación de su posición geográfica. 
En un mapa catalán de 1375 es ubicada no muy lejos al oeste de la parte sur de Irlanda. 
En otros tratados, sin embargo, se identifica con las "Islas Afortunadas" de los antiguos y se coloca hacia el sur.
Así, se puso entre las Islas Canarias en el Planisferio de Hereford, de Richard de Haldinghan (finales del siglo XIII); sustituye a la isla de Madeira en la Carta de Pizzigani (1367), Mapa anconitano de Weimar (1424), y en la tabla genovesa de Beccario (1435).

Archivo: St Brendan Bueno 03.jpg
Altar de San Brendan en la Isla de Valentia, Kerry, Irlanda.

Dado que el incremento en los conocimientos geográficos de esta región demostró la antigua creencia de que debía de ser falsa, la isla se fue empujando más hacia el océano. 
Se encuentra 60 grados al oeste del primer meridiano y muy cerca del ecuador en el mapamundi de Martin Behaim.
Los habitantes de El Hierro, La Gomera, Madeira y las Azores declararon a Colón que habían visto a menudo la isla y se ha llegado a ver o a hablar de ella hasta fechas muy recientes.

A finales del siglo XVI el fracaso en localizar la isla llevó a los cartógrafos Apianus y Ortelius a colocarla en el océano al oeste de Irlanda. Una de las últimas referencias cartográficas se encuentra en la Carta geográfica de Gautier de 1755. En la primera parte del siglo XIX, los intentos por encontrarla habían sido abandonados.

Mapa de Ortelius, con San Borondón junto a un tritón.

Pronto surgió una nueva teoría, mantenida por estudiosos que afirman para el irlandés la gloria del descubrimiento de América, a saber: MacCarthy , Rafn , Beamish, O'Hanlon, Beauvois o Gafarel. 
Descansan esta afirmación en la historia de los vikingos que encontraron una región al sur de Vinland y la Bahía de Chesapeake llama "Hvitramamaland" (Tierra de los hombres blancos ) o "Irland ed Mikla" (Gran Irlanda), y en la tradición de la tribu Shawnee, nativos americanos que contaban que en tiempos antiguos Florida fue habitada por una tribu blanca que tenía utensilios de hierro.

Detalle del mapa anterior.

Otros investigadores argumentan que los extraños animales y plantas descritos por Brendan en la ya citada “Navigatio”, solo podían ser encontrados en el continente americano.
Sin embargo, las dudas sobre la veracidad de la obra se expresaron desde muy temprano. Honorio de Augsburgo en su Imago mundi, obra que gozó de gran éxito hasta el final del Medievo, dijo que la isla había desaparecido y Vicente de Beauvais negó la autenticidad de toda la peregrinación.

Entre los geógrafos, Alexander von Humboldt, Peschel , Ruge y Kretschmer , sitúan la historia entre las leyendas geográficas, con interés para la historia de la civilización, pero sin ninguna pretensión de considerarla seriamente desde el punto de vista de la geografía. El relato más antiguo de la leyenda se encuentra en América, "Navigatio Sancti Brendani", y fue escrita durante los siglos X u XI, Las primeras traducciones al francés son de 1125 y desde el siglo XIII la leyenda ha aparecido en las literaturas de los Países Bajos, Alemania, Inglaterra y España. en concreto, las Islas Canarias.


¿Tortugas marinas del tamaño de una isla?

No hay comentarios: