viernes, 3 de febrero de 2012

Eras para trillar el cereal.




Las eras son construcciones circulares de tierra limpia y con un firme algunas veces empedrado, donde se trilla la mies. Suelen estar rodeadas de una pared de piedra seca, o de grandes lajas hincadas en el suelo y en estas paredes se abre una portela que facilita la entrada del ganado que ayuda en las labores de la trilla. La proliferación de eras por todo el territorio insular nos habla de la importancia que tuvo el cultivo de cereales durante los tiempos que median entre la llegada de los europeos hasta el cambio de modelo económico y productivo, hace apenas cuarenta años.


Era de Pino el Tarro sobre los 1500 metros de altitud, en los Altos de Adeje. Los cereales ocuparon casi todos los pisos agroclimáticos de la Isla de Tenerife, excepto la zona del interior de Las Cañadas.

Era de Calderón, sobre los 1000 metros de altitud, justo sobre el risco del Barranco del Infierno.
Hoy se encuentra rodeada de un denso pinar con escobones, jaras y otros matorrales.

Era Benítez, cerca de Ifonche, sobre el Barranco del Infierno. Las eras se suelen situar en zonas elevadas o cerca de barrancos, para que las corrientes de aire favorezcan los trabajos de aventar para separar el grano de las pajas.

Era de la Casa de La Granja, en Arafo (950 m.s.n.m.). Situada junto al barranco de Los Eres, los orígenes de esta era se remontan a la época en que los frailes dominicos tenían aquí una alquería y un oratorio. El cereal era la base de la alimentación de nuestros antepasados (y la nuestra, aunque ya no seamos conscientes del precio al que está el pan).

Era de los Bartolos, cerca de Montaña Ifara, en Granadilla, a 120 metros de altitud, y en una de las zonas más secas de la isla. La era está enteramente construida con piedra de tosca. El cereal de secano, tanto ciertas variedades de trigo, como la cebada eran la base del gofio y del pan nuestro de cada día.

Era de La Asomadita, en la Cuesta del Rosario, Machado, a 450 metros de altitud, cerca de  la Ermita del Rosario, justo al borde del escarpe que desciende hasta la zona de Tabaiba, y muy cerca del Camino de la Virgen de Candelaria.

Pequeña era situada entre Las Barreras y Barranco Hondo. La región situada entre el pasillo de Los Rodeos y el Sureste ( municipios de El Rosario, occidente de Santa Cruz y sur de La Laguna) fueron intensamente cultivados de cereales y leguminosas, la mayoría de secano. A lo mejor la humedad, las lloviznas y el viento constante propiciaron el cultivo de herbáceas, frente a los arbustos o los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario