lunes, 10 de julio de 2017

Geografia regional, del paisaje y sistemas dinámicos.





Trepl 1996La Geografía Regional se ha caracterizado por una marcada predilección por el enfoque empírico en detrimento de los teóricos y por los planteamientos inductivos o idiográficos en lugar de los deductivos o nomotéticos.

Esto puede ser una herencia patrimonio de esta disciplina que ha documentado las características de los lugares particulares, hasta el punto de ser llamada geografía de los particularismos. 

Paradigma regional.

deductive approach.Armand Frémont comentaría en su artículo de 1980, L’espace vécu et la notion de région:

“En nuestra ciencia muchos principios no se basaron en el pasado en a dogma (…) based not on facts obtained from observations, but on traditional hechos obtenidos a partir de observaciones, sino en nociones tradicionales, en declaraciones hechas por informadores con autoridad en el campo o en préstamos incorrectos obtenidos de otras disciplinas y que quedaron firmemente establecidos”

Debido a este complicado legado, no es de extrañar que no se confíe del todo en solicitar nuevos préstamos a otras ciencias. Por eso son tan duramente criticados los acercamientos a las ciencias naturales exactas (una de las acusaciones que más se hace es la de intentar reducir el paisaje geográfico a un mero compendio de elementos físicos o químicos), o en lo que respecta a los modelos matemáticos, se les tacha de ser excesivamente generales o centrarse en discusiones teóricas, en situaciones ideales, alejadas del terreno y de su realidad.

Esquema del Geosistema y su comparación con el sistema humano.(En portugués)

H 
Hoy, el enfoque empírico-inductivo se ha transformado en un método tradicional de componer generalizaciones generalidades generalizaciones instinctively, as it were, as a traditional method of creation of typological ge-y a veces se le ha criticado por convertirse en una barrera para el paso de nuevos modelos metodológicos, como el método GTP, o la hipótesis del Geosistema, ya que mantiene su oposición firme al neralisations, tested in many disciplines, also in geography.enfoque hipotético-deductivo, widespread, for instance, in landscape ecology.extendida, por ejemplo, en la geografía del paisaje.

Finally it is worth emphasising that the fragmentation and isolation ofPor último, vale la pena subrayar que la fragmentación y el aislamiento de the individual schools and theoretical-methodological standpoints weakenslas diferentes escuelas individuales (muchas nacionales, pero otras son escuelas circunscritas a una institución, instituto superior o universidad) y los numerosos puntos de vista teórico-metodológicos debilita the position of the geographers among the representatives of other disciplinesla posición de los geógrafos entre los representantes de otras disciplinas.

En los últimos tiempos, los geógrafos asistimos atónitos al espectáculo de ver  que muchos de los logros conseguidos por la geografía en escuelas tradicionales (como la Geografía Cultural de Carl Sauer y su Escuela de Berkeley), han sido redescubiertos y popularizados por las ciencias humanas, la filosofía y la antropología de principios del Siglo XXI.

Carl Sauer y su análisis de los paisajes culturales

Los elementos de la Teoría del Geosistema, que fueron definidos y trabajados por geógrafos físicos hace más de cincuenta años, han sido difundidos desde out by physical geographers more than half a century ago, became widelyla década de 1970, gracias a la investigación deschools founded by … biologists and ecologists. escuelas fundadas por miembros de las ciencias naturales y biológicas.

1

AN Severtsov Institute of Ecology and Evolution RAS,Leninsky prospect 33, Russia, puzak@orc.ru2Lomonosov Moscow State University Faculty of Geography, 119899, Moscow,LeniThe source of direct geographic information is variety of observed phenomena.Like all natural and social sciences geography until end of XX century based onAl igual que el resto de ciencias físicas y sociales, la geografía se ha desarrollado sobre la base de los modelos newtonianos:equilibrium process model, equilibrium thermodynamics with principles of gradualism and los procesos de equilibrio, la termodinámica del equilibrio; los principios de gradualidad yactualism, nature laws permanence and process reversibility. uniformismo, las leyes de permanencia y la reversibilidad de los procesos.

Sin embargo, los últimos años del siglo XX han significado nuevos enfoques que han hecho tambalear este modelo. Se han desarrollado modelos termodinámicos en procesos de no equilibrio, tal y como desarrollaron Gregoire Nicolis e Ilya Prigogine en su artículo de 1979: Irreversible processes at nonequilibrium steady states and Lyapounov functions, donde plantean que la Teoría de la Estabilidad puede ser complementada en el análisis macroscópico por la Teoría de la Fluctuación.

Fractal.

El fractal, como model of nature geometry which is closely connected to thermodynamic one was alsomodelo de la geometría de la naturaleza que está estrechamente conectado a la termodinámica fue tambiéndeveloped during this period (Mandelbrot, 2002). desarrollado durante este período por Benoit Mandelbrot, tal y como queda expuesto en su libro de 2002: La Geometria Fractal De La Naturaleza. As an addition to thermodynamics the

El mfollowing models were developed.Synergetic model, which bases on systems of non-linearodelo sinérgico de la termodinámica, que se basa en sistemas de ecuaciones no-lineales de no equilibrio, desarrollado por Hermann Haken equations and model of local interactions determined by general rules (order parameters)y el modelo de las interacciones locales determinadas por las reglas generales, suponen una nueva concepción en el enfoque sistémico, variando el desarrollo de los nuevos paradigmas del siglo XXI. 
Se busca integrar activamente la termodinámica con la teoría de la información, conectando las estructuras de los sistemas con su funcionamiento. Es decir, la variación de los mismos elementos de un sistema, conlleva que éste funcione de diferente manera.

Estos nuevos enfoques, aunque diferentes en su base teórica, parece que pueden ayudar a comprender de modo más claro la evolución de los sistemas naturales y de su interacción con la sociedad humana.

Aunque estas nuevas ideas partieron de ciencias como la biología, la geología o la economía, también han influido en algunas áreas de conocimiento de la geografía, en especial la geografía económica, la geomorfología y la climatología.

¿Cómo explicar en pocas palabras la base de este modelo? Sencillamente es concebir que el medio natural sea un sistema dinámico sometido a los cambios que provoca en él el paso del tiempo. 

Análisis de las temperaturas en el Hemisferio Norte

Planteemos un conjunto de fenómenos que suceden en un sistema, conectados entre ellos en menor o mayor grado (el clima, por ejemplo):

  1. Cada uno de ellos podemos caracterizarlo para su estudio en una serie de hechos dinámicos propios, debido a fenómenos de retroalimentación, tanto positiva como negativa (el ciclo del agua; el movimiento de las corrientes marinas; el funcionamiento de los anticiclones dinámicos o de las bajas térmicas) 
  2. Una de sus características fundamentales es que poseen una dependencia no lineal de un estado propio 
  3. Su dinámica y evolucióTerm DS is a mean ofn se apoya en el flujo de energía y materiObject is being separated from its environment and do not settle all reality.a (sistema abierto), el cual está sujeto alas leyes de la entropía, que disLet us imagine an ensemble of phenomena which are connected in varying degree.ipa tanto materia como energía de tanto en tanto. 
  4. El sistema posee una estructuEach of them is characterized by autochthonous dynamics because of feedback.ra jerárquica, con espacios locales donde existen factores de equilibrio, pero con unaTheir dinámica global caótica compuesta de fundamental feature is non-linearity ie dependence from own state.oscilaciones cuasi-armónicas. 
  5. El sistema tiene una capacidad de auto-desarrollo en cuanto busca equilibrios locales con su medio ambiente.equilibrium areas, chaotic dynamics succeeded by quasi-harmonic oscillations. The system
El Ciclo del Agua.

The land cover of Earth which is given through observations in the given moment, can Los estudios sobre la evolución de la cubierta vegetal de la Tierra se están realizando mediante observaciones sucesivas en diferentes momentos, y para su análisis son presentadas como una proyección de diferentes imágenes que dan como resultado encontrar tendencias acerca de la evolución del paisaje vegetal terrestre. También son especialmente útiles las investigaciones a través de fotos de infrarrojos o la generación de modelos informáticos.
Como producto final obtenemos un esquema de las características generales del sistema.
Al partir de los supuestos epistemológicos relatados con anterioridad, obtenemos que el modelo de la cubierta vegetal terrestre es:

  • Hay una estructura fractal en los patrones espaciales de la vegetación, lo que posee una expresión ecológica.
  • Existe una organización hierarchically organized, should have areas with almost stochastic spatial structure and jerárquica.
  • Hay una organización espacial que forma parte o es el resultado de un proceso espacial estocástico, ya que posee una estructura de autocorrelación.
  • Tiene should have various scale local equilibrium areas with real borders – bifurcation points.varias zonas donde se establece un equilibrio dinámico a escala local.  

model allows by the data existence of emergence properties and, accordingly, presence of

Esta concepción del espacio geográfico y del paisaje como parte estructural del mismo nos sirve para realizar estudios de la dinámica pasada del mismo y realizar una prognosis.

Este modelo sirve para integrar el enfoque corológico y la idea de un proceso geográfico común e integrador.

Los suelos son la interfaz más destacada de las diferentes capas terrestres.

No se puede decir que sea una idea nueva. point of view the chorological conception and idea of common geographical process.Como herramienta conceptual, apareció en la década de 1960 en la Unión Soviética, impulsado por Viktor Borisovitch Sochava sobre la base de un enfoque centrado en los flujos de energía y materia viva o mineral. A través de análisis y correlación de datos recogidos en puntos determinados, permite abordar un entorno desde tres ángulos complementarios: la estructura espacial, tanto horizontal como vertical, el funcionamiento y los cambios de estado.

El modelo de sistemas dinámicos reclama un cambio en la metodología de la ciencia, desarrollando una interacción entre los diferentes modelos de comportamiento del espacio y del paisaje.

Es fundamental analizar las diferentes mediciones para buscar los parámetros que nos permitan ordenar las relaciones entre los diferentes fenómenos que se producen en el sistema a lo largo de la escala espacio-temporal. Se precisa clasificar las características de los fenómenos observados, y el uso activo de nuevos sistemas de medida complejos que puedan proporcionar información sobre la variación espacial.

Los estudios de paisaje, por lo tanto, se basan en un conjunto completo observed features and phenomena, active use of new measure systems and measurede las mediciones realizadas, desde las observaciones de campo hasta el  uso de herramientas satélite y teledetección, que deben formar parte de la investigación desde el espacio debe ser incluido en la investigación. We

also should not forget analysis of connection between cloud systems and land coverLos estudios de sistemas dinámicos se están aplicando en especial en geografía física, y tienen un gran campo de estudio: interacciones entre la cobertura de los sistemas nubosos en la Tierra y su relación con el calentamiento global; magnetometría y la medición de la gravedad; estudio de las fallas de la corteza terrestre y su relación con la sismicidad; estudios del mesoclima como resultado de las sinergias que se producen en la interacción entre la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y las propiedades de la cubierta vegetal ya que algunas investigaciones apuntan a que es un potencial generador de fluctuaciones a gran escala de los procesos atmosféricos. 

Interacción entre la Hidrosfera, la Litosfera y la Atmósfera.
magnetometry and gravity measurement.generator of large scale fluctuations of atmospheric processes.Devices. New Yo

No hay comentarios: