miércoles, 1 de junio de 2016

Apuntes demográficos sobre Arafo (II): factores económicos.

 

El declive de la agricultura.

En la zona entre 400 y 600 metros se encuentran los suelos más apropiados y ricos para la práctica agrícola, que ha sido la actividad económica principal, (aunque en la actualidad se encuentra en retroceso frente al sector servicios y la industria).

Con una superficie agrícola útil alta con respecto al total de la provincia, destaca en esta zona la abundancia de terrazas y bancales, en los que se cultiva sobre todo vid y papas y también hortalizas y frutales plantados en explotaciones en su mayoría de pequeña extensión. 







Se ha producido también una expansión del subsector vitivinícola, debido en parte a la constitución de una Sociedad Agraria de Transformación de cosecheros del valle, que han promovido la edificación en Arafo de una bodega industrial y al existencia de algunas bodegas privadas que embotellan sus propios vinos.

En Arafo se siguen cultivando (datos del año 2014), 3 Hectáreas de cereal de regadío, 20 Hectáreas de papas, 2,5 Hectáreas de flores y plantas ornamentales, 69,9 Hectáreas de frutales, 73,4 Hectáreas de viñedo y 48,2 Hectáreas de hortalizas, lo que parecen porcentajes misérrimos en un municipio que llegó a exportar tomates a Inglaterra y que abasteció varias fábricas de tabaco, sin contar la secular importancia del viñedo. 






En la actualidad se cultiva un 8% de la superficie municipal, es decir unos 2,71 kilómetros cuadrados, unas 271 hectáreas, lo que supone un 32% de la superficie agraria útil total.

La agricultura ha sido en Arafo la actividad laboral preponderante hasta fechas recientes. Sin embargo, esta situación experimentó una notable variación con la instalación de un Polígono Industrial en la zona costera del mismo, ocupando también franjas costeras de los pueblos de Candelaria y Güímar.


El auge de los servicios.

 
En la actualidad los mayores índices de ocupación se registran en el sector servicios, seguido del comercio y la construcción. Destaca el elevado número de productores ligados a empresas manufactureras, cercanos a las cifras de la construcción y comerciantes, debido a la presencia del polígono industrial y es significativo también el número de docentes, policías o empleados públicos. 



 

Con respecto a la agricultura, se ha producido una considerable reducción de trabajadores, debido principalmente al progresivo abandono del campo por los jóvenes y en la búsqueda de empleo en otros sectores mejor remunerados y con mayores posibilidades de promoción.

La mayor parte de los trabajadores de Arafo lo son por cuenta ajena, siendo llamativo el relativo número de empleados públicos (administración, sanidad, enseñanza, fuerzas y cuerpos de seguridad. Existen 125 empleados en Administración Pública y Defensa (4,8%), y 85 en Educación (3,2%).


 


Sin embargo, si lo comparamos con el resto de la comarca del Valle de Güímar, (Arafo, Candelaria, Güímar) constatamos que se encuentra por debajo de la tasa comarcal: Administración Pública y Defensa: 9,1% y Educación 5,3%. Estas tasas son muy parecidas a la tasas del total de la Canarias, que se mueven en los rangos de Administración Pública (9,4%), Educación (6,8%).

Hay empresas vinculadas, en su mayoría, a la existencia del Polígono Industrial, pero también con el comercio, o los servicios personales (sector que ha crecido en los últimos años), así como talleres y el sector de la hostelería y restauración.

Solamente existen 54 autónomos empresarios, lo que supone solo un 26% de las empresas representadas en el municipio. El número total de autónomos es de 262. Entre las empresas, destacan la pequeña empresa (151 del total), siendo la gran empresa inexistente, y la mediana empresa representada por 52 entidades. 





Por sectores económicos, el sector empresarial está claramente en el sector terciario (147 del total, incluyendo comercios, bares y restaurantes), seguido de la industria con 36, (entre las que destacan industria alimentaria, producción metálica, plástico y maderas), y, muy por detrás, la construcción. Llama la atención que en un pueblo tradicionalmente agrario, solamente existan nueve empresas agrarias, pero supone un crecimiento del 89% respecto a 2013, cuando solamente existía una empresa agraria.

La crisis de la construcción se ha cebado en el municipio, como demuestra que en 2012 solamente se concediera una licencia municipal para edificación de nueva planta, y en 2014 una sola también, así como 2 para rehabilitación.


Puestos de trabajo y paro.

Casi el 47% de los parados de Arafo posee estudios primarios completos. Así, el pasado abril, la cifra total de desempleados del municipio era de 656 personas, de las que 308 tenían estudios primarios (completos e incompletos), el 46,95%. Una cifra bastante similar entre hombres (157) que entre las mujeres (151).

Por cuantía, a este grupo le siguen quienes tienen educación secundaria (208 personas), casi el 32%, formación profesional (88), poco más del 13%, y estudios universitarios (52), poco menos del 8%. 



En cuanto a los sectores de actividad que concentran mayor número de parados en el municipio, los servicios se sitúan a la cabeza con 339 personas, seguidos por el comercio (135) y la construcción (70). Agricultura se queda en la cola, con tan solo 22 desempleados registrados.

De forma más concreta, hay 174 demandantes de empleo para el grupo de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios; 161 para trabajadores no cualificados y 93 en artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción.




Respecto a los grupos de edad con mayor número de parados, el intervalo de menos de 25 años posee el 4% de los parados; el intervalo de entre 25 a 45 años, aglutina al 47 % de los desempleados del municipio, y la mayor cifra de desempleados la encontramos en el intervalo de más de 45 años, con casi el 50% de los parados del municipio.

En las demandas de empleo por sexo, hay casi diez puntos porcentuales de diferencia entre demandantes de empleo femeninas y masculinos, puesto que existe un mayor número de mujeres buscando empleo: 357 (54,42%), por 299 hombres (45,58%). 




La tasa de paro en Arafo se sitúa en torno al 28,29%, según los datos del mes de abril de este año, un porcentaje mayor a la media del conjunto de Canarias (Tasa de paro (EPA): 26,8).

En comparación con el mismo mes de 2015, el número de desempleados disminuyó en 23 personas en un año. 


No hay comentarios: