miércoles, 4 de mayo de 2016

La Vegetación del Sahara y sus bordes (I).




Enfrentarnos al estudio de la vegetación de un elemento geográfico tan característico como el Sahara no es tarea fácil.
No hemos tenido en cuenta solamente el clima como un factor explicativo de la vegetación y de la composición florística, ni tampoco nos hemos conformado con un simple acercamiento taxonómico.
Al estudiar la vegetación, la hemos puesto en relación con los elementos geográficos que constituyen el sistema, obteniendo algunas conclusiones interesantes:

  1. La vegetación, sin ser tan variada como la de otros ámbitos, es diversa. 
  2. El primer factor importante es la intensidad de la aridez. 
  3. El relieve juega un papel capital. Allí donde hay macizos de cierta entidad, aparecen pisos de vegetación diferenciados, incluso se mantienen fisonomías que no sobreviven en el llano. 
  4. Los sustratos son otro factor muy importante. La vegetación psammófila, rupícola, halófila, o hidrófila cobran importancia según el tipo de sustrato en el que se desarrollan y es un factor que contribuye a aumentar la riqueza en especies y la diversidad. 



Desiertos pedregosos con matorrales y árboles de pequeño porte muy dispersos.
 
Las zonas áridas son importantes laboratorios en los que la ciencia debe fijarse para sacar conclusiones determinantes en cuanto a la evolución y adaptación de plantas, animales y las sociedades humanas que han vivido allí. Las condiciones permanentemente estresantes han obligado a adoptar mecanismos adaptativos verdaderamente novedosos. Su estudio y comprensión es una labor en la que nosotros hemos buceado de la mano de numerosos autores. 
Wadi con fondos aún llenos de agua. Sectores centrales del Sahara

FACTORES EXPLICATIVOS DEL PAISAJE VEGETAL DEL SAHARA.

  • CLIMA.

La pureza de la atmósfera y su posición continental, conduce a grandes máximas de temperatura en Tougourt (Argelia) se alcanzan 54ºC, y en Timimoum 55,4ºC.
En invierno, se alcanzan temperaturas de  -10ºC, la amplitud térmica anual supera los 60ºC y la amplitud diaria sobrepasa los 35ºC.
Oasis de Bilma, en Niger, Las surgencias de aguas fósiles convierten espacios del desierto en vergeles llenos de vegetación.
 
Las precipitaciones del Sahara se caracterizan por una fuerte irregularidad: en El Cairo 35 mm, en El Aaiún 27 mm. En el borde del Sahara septentrional, las precipitaciones se registran en invierno (Tobruk), en la parte central del Sahara, las precipitaciones son casi nulas (en Bilma 12 mm anuales),  y en la parte meridional, se producen lluvias estivales, como en Khartoum (162 mm anuales).
La cantidad de luz es muy grande en el Sahara (media anual de  3000 – 3500 horas), con picos de 3103 horas (Dakhla)  y 3723 horas (Kufrah). Esta fuerte luminosidad es favorable para la fotosíntesis, pero aumenta el efecto desecante que marca la temperatura.
Zonas inundadas tras episodios de lluvias torrenciales.
 
La región manantial de la  masa de aire tropical continental se sitúa sobre el Sahara, Arabia y Sudeste Asiático. Este tipo de masa sobre el Sahara implica una baja presión, falta de agua en el ambiente y también un gran déficit hídrico en el suelo. A su vez, la falta de agua limita la presencia de vida. Cuando llueve, el agua desaparece infiltrada en el suelo o por la escorrentía de los wadis. Siempre llueve menos de 250 mm anuales: In Sallah (Argelia) 19 mm al año.
Desde el centro de los desiertos hacia el borde, hay una transición hacia otros climas. En el Sahara, hacia el norte nos  encontramos con el clima mediterráneo y hacia el sur con el clima tropical continental, hacia el SE nos encontramos con el clima monzónico sobre los macizos etíopes. Hacia el suroeste se localiza el clima tropical marítimo. 
 
Borde de contacto entre las zonas de arenas eolizadas y los macizos rocosos. Sudán.
 
Las causas de la sequedad son varias:
  1. La gran estabilidad de la troposfera, debido a la presencia de un anticiclón dinámico (Azores), tanto en superficie como en altura. A su vez, en el interior, en invierno encontramos un anticiclón térmico. 
  2. La dirección dominante del viento es del NE y continental. Son vientos subsidentes que aumentan la sequedad. A esto se le une una humedad relativa baja y escasa disposición de agua.
La franja costera occidental (Sur marroquí, Mauritania y Sahara Occidental), presenta la influencia de la Corriente Fría de Canarias, lo que da más estabilidad atmosférica. Estos sectores presentan una anchura de cuatro o cinco kilómetros y son zonas más secas que las continentales (Nouakchott: 50mm, Akjout: 60 mm)  con nieblas, humedad relativa alta (Dakhla 80%) temperaturas suaves en verano  con Medias de 22 a 23ºC e inviernos con temperaturas de entre 16 y 18ºC. Tanto la Oscilación Térmica Anual, como la Oscilación Térmica Diaria son bajas, debido a la influencia del Océano y de la Corriente Fría.
 
Playas del Sahara Occidental.
 
En contraposición tenemos el sector continental con temperaturas más altas (media en verano 30ºC y en invierno 12 -15ºC. La OTA es de 15 - 18 ºC, por tanto es bastante alta, al igual que la OTD, que puede llegar a 40ºC. En invierno, durante la noche, se producen heladas.
Sobre la superficie arenosa del desierto se alcanzan los 75ºC y sobre las rocas oscuras volcánicas los 80ºC (Ahaggar, Tibesti). Por tanto, es muy difícil el desarrollo vegetativo, por las altas temperaturas del suelo.
 
Macizo rocoso del interior del Sahara. La mayoría de esto macizos son de origen volcánico e introducen cambios fundamentales en las llanuras arenosas y pedregosas del desierto.
 
El régimen de vientos es cambiante. Aunque dominan los anticiclones y las calmas, el excesivo calor puede hacer aparecer depresiones térmicas que no dan lugar a inestabilidad por el anticiclón en altura, pero que crean turbulencias en el aire, con tormentas de arena. Así, encontramos el Simún en el Sahara Occidental, el Khamsin en Egipto y el Sirocco en Argelia y Libia.
La humedad relativa es baja (20 - 30 %). Esto tiene efectos sobre la vida ya que las plantas se secan, así como las mucosas de los animales. Llueve en primavera o en verano.
 
En El Sahel, la vegetación arbórea va aumentando progresivamente, conforme aumentan las lluvias.

No hay comentarios: