lunes, 29 de febrero de 2016

Descripción del Municipio de Arafo









El término municipal de Arafo se halla ubicado en la comarca sureste de Tenerife, concretamente en el centro del Valle de Güímar, presentando una disposición en forma triangular que se estrecha progresivamente hacia el mar. Tiene una extensión de 31 km2, que lo convierte en el de menor superficie de toda la vertiente sur de la isla.

Se sitúa sobre una rampa de plano inclinado en pendiente decreciente de cumbre a costa, más acusada a partir de los seiscientos metros sobre el nivel del mar y más suave por debajo de los trescientos metros de altitud, alterada por la presencia de conos volcánicos (Volcán de Las Arenas, Media Montaña y Morra del Medio Camino), coladas y barrancos. 


Playa de Lima.

El municipio se extiende desde el litoral hasta las cumbres altas de la creta de la Dorsal de Pedro Gil, donde se superan los 2.000 metros de altura, como el Roque Ayesa (2.032 m), la Montaña de Ayosa (2.071 m), el Roque de Acebe (2.018 m)y Guadameña ( 2.215 m).
Conforma un trapecio que se estrecha hacia las costas. El perímetro es de 33,37 km, de los cuales, 1,19 corresponden a una línea costera en general bastante recta, muy corta, en general baja y con un par de rasas intermareales y playas en la desembocadura del Barranco de las Hornillas.

Clinométricamente el municipio presenta la clásica configuración de rampa costa cumbre, donde las pendientes se van suavizando progresivamente mientras se desciende en cota, hasta llegar a una llanura costera, sólo alterados por la presencia de los barrancos de Medio Camino, Risco Tierra y La Tapia y por la presencia de las coladas volcánicas de Media Montaña y Las Arenas.

Predominan por tanto las pendientes suaves en las zonas bajas y en las medianías hasta la cota de los seiscientos metros, complicándose entre los seiscientos y los mil cuatrocientos metros. 

Barrio de El Carmen


Los barrancos por su topografía accidentada y fuertes desniveles, llegan habitualmente a pendientes superiores al 80%. Destacan en este sentido la cabecera del Barranco de Añavingo y el Barranco de Las Gambuesas.

Geológicamente en el territorio se alternan las coladas basálticas procedentes de conos piroclásticos monogénicos como Las Arenas, Media Montaña, (también mucho más antiguas, como Montaña Colorada o Montaña de Ismaña), con los depósitos de piroclastos sálicos indiferenciados, que se extiende principalmente por las medianía y las costas, aunque también en zona de cumbre se observan algunas acumulaciones de los mismos. Composicionalmente no son homogéneos y engloban piroclastos de diversa naturaleza, así como mezclas con arcillas, arenas y otros materiales diferentes.

El volcanismo histórico también está presente en el municipio, ya que en febrero de 1705, el Volcán de las Arenas entró en erupción en la Cumbre, en la Caldera de Pedro Gil, levantando un cono de cenizas y derramando sus coladas por los barrancos de Amador y Perdomo hasta llegar a escasos quinientos metros del mar.


Iglesia de San Juan Degollado. Casco de Arafo.

LOS BARRIOS.

Playa de Lima
En la franja costera se sitúa este caserío que ocupa una línea de playa baja y rocosa en la que son características las viviendas excavadas en la toba, utilizadas como segunda residencia, aunque en los últimos años existen procesos de urbanización espontanea que han creado un pequeño núcleo de población permanente, sobre todo tras la mejora en los suministros de agua y luz, el asfaltado de calles y la cercanía del Polígono Industrial Valle de Güímar. Residen cierto número de vecinos de Arafo, muchos de ellos jubilados, pero sobre todo población de Santa Cruz o La Laguna que han comprado casas o cuevas y las usan como segunda residencia o residencia vacacional.
  
El caserío de El Carretón
A unos 120 metros sobre el nivel del mar y configurado como un área de servicios cercano a la autopista. Su población se concentra en un pequeño núcleo alrededor de la Ermita de Las Nieves, y el resto diseminado siguiendo los viales principales. Existen residentes tradicionales, algunos emigrantes llegados desde La Gomera y otras islas menores hace más de treinta años y, en los últimos años, población de la zona capitalina que ha aprovechado la cercanía a las vías de comunicación. La zona baja es donde existen usos económicos importantes, como bares, restaurantes, gasolineras, fincas, invernaderos, extracciones de áridos y sobre todo, usos industriales. Existe también un colegio privado. 
El Carretón.

A 200 metros de altura está el tercer caserío del municipio, La Hidalga, que ha crecido a lo largo de la carretera general del sur TF-28 con edificaciones de tipo rural la borde de la vía. En este lugar se sitúa la parroquia de San Andrés y es una zona de paso, con usos agrícolas y residenciales.
 
En la zona de medianía y en torno a los 470 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Villa de Arafo. Presenta un alto grado de concentración pues la inmensa mayoría de los habitantes del municipio residen en el propio casco. Su sistema viario se ordena a través de calles desarrolladas en el sentido de la pendiente y otras aprovechando las curvas del mismo nivel, lo que da lugar a la formación de ejes transversales que configuran un crecimiento urbano irregular.

A la entrada de la Villa se encuentra el Centro de Ocio, Artesanal y del Agricultor, con su correspondiente mercadillo, y el Centro para la Formación de Artesanos.

Debemos hacer notar la gran importancia que tuvieron en el pasado los trazados verticales, entre los que destacaremos el eje Señor del Pino- Iglesia- Esquina de Los Carros (calles Mario Marrero, Amílcar González y La Libertad), que forma parte de un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar, y que, a su vez, por La Morra del Tanque, El Pinalete y las Arenas, articula Arafo con La Orotava, a través de La Crucita y Aguamansa (la ruta mariana de los peregrinos que ensambla el Valle de La Orotava con Candelaria). 




La Hidalga

Este eje es la verdadera columna vertebral de la organización urbana de Arafo, y es la zona con mayor actividad y dinamismo, así como el centro representativo y sede de las actividades sociales, culturales y religiosas de mayor interés e importancia.

El primer elemento horizontal en aparecer fue el camino que une el antiguo barrio de El Volcán con la Iglesia, a través de la Cruz del Valle, que perdió su importancia con la apertura de la Avenida Reyes de España, verdadera arteria principal en la actualidad del casco de Arafo. Este camino tiene una continuación hacia el Norte, en dirección a la Cumbre y hacia el sur en dirección a Güímar.

En la actualidad Arafo cuenta con una serie de dotaciones perfectamente diferenciadas en función de su ubicación y su utilidad.


Entrada al casco desde la Carretera General.

En el centro del casco se sitúan áreas administrativas como el Ayuntamiento y Juzgado de Paz y oficina de Correos, así como oficinas bancarias, junto a espacios destinados al ocio como el “Centro Cultural y Recreo”, el Casino “Unión y Progreso” y el Auditorio “Juan Carlos I”. También existe un emplazamiento dedicado a la sanidad y los servicios sociales, con el Centro de Salud y la Residencia Socio-Sanitaria “María Auxiliadora”. Se registran los edificios más destacados desde el punto de vista patrimonial, como la Parroquia de San Juan Degollado y algunas viviendas centenarias.

Las calles abiertas a principios de los años ochenta, como Rafael Clavijo, Reyes de España, Modesto Fraile Poujade o Capitán Núñez han servido en estas dos últimas décadas como zonas de expansión urbana, en especial el arco noroeste, entre la zona de equipamiento educativo y deportivo (CEO Andrés Orozco, campo de futbol, polideportivo, piscina y campo de lucha), y La Cruz, sector que se ha colmatado recientemente por la construcción de promociones de viviendas de titularidad privada, destinadas, principalmente, a la venta. 
En la primera década del siglo XXI, se registró un fuerte tirón de la construcción, siendo preeminente el sector privado, que ha construido promociones de viviendas en calles principales, como Reyes de España, Avenida Alcalde Domingo Calzadilla, o las ya citadas con anterioridad.

Tradicionalmente, la zona de asentamiento de población más humilde es el Barrio del Carmen, conocido antiguamente como El Volcán, que se convierte en una zona de expansión de la edificación, mediante viviendas de autoconstrucción, sobre solares propios o solares cedidos por el ayuntamiento en zonas ocupadas por las coladas del Volcán de Arafo.

El sector donde se concentran la mayor parte de las promociones de viviendas de titularidad pública es El Carmen, con la existencia de cuatro promociones que abarcan prácticamente los últimos cincuenta años de historia de Arafo.


Vista parcial del casco de Arafo.

La zona de El Carmen es el lugar de los equipamientos educativos y espacios deportivos, pero también existe una instalación emplazada en este lugar por razones de aislamiento, vientos favorables e idoneidad de suelos: el Cementerio Municipal, construido en los años veinte del siglo XX, y hoy rodeado de viviendas y equipamientos.

En las zonas más alta (entre los 600 y 1000 metros) se dan los pastizales, alguna variedad de papas, higueras y sobre todo castaños, abundantes en las proximidades del “Monte Verde”.

Los bordes del casco están ocupados por un difuso límite rururbano donde los restos de agricultura que aún se mantienen conviven con entramado de viviendas dispersas, construidas en su mayoría como “cuartos de aperos”, (el llamado diseminado rural), ocupadas en su mayoría por personas llegadas al municipio, en los años ochenta y noventa. Aunque existen grandes disparidades (desde grandes chalés y residencias de verano, hasta humildes casitas de bloques sin enfoscar), la mayoría de estas viviendas no tienen acceso a servicios como agua, electricidad o recogida de basura. 


Pino del Señor y Centro Artesanal y del Agricultor.

No hay comentarios: