miércoles, 8 de julio de 2015

Ermitas.

Una ermita, según la Real Academia, es  una capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente. He aquí algunas que siempre me han llamado la atención, por su aislamiento, por su soledad y por su espiritualidad.




Ermita de la Vera Cruz, Segovia. 
Algunos piensan que fueron los templarios los que levantaron en el año 1208, esta iglesia, a modo y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por su base dodecagonal con tres ábsides semicirculares. De estilo románico, otros investigadores atribuyen a la Orden del Santo Sepulcro la construcción del edificio por una inscripción que existe en su interior.

La ermita de Santa Cecilia (Santibáñez del Val) es una interesante muestra del primer arte de repoblación mozárabe prerrománico en la provincia de Burgos, rodeada por el magnífico entorno del valle de Tabladillo, en el término municipal de Barriosuso, muy cerca de donde pasaba una calzada romana.
Ermita de San Francisco de Asís en el Mirador de Igualero (La Gomera), levantada por los guardas forestales en honor a su patrón.
La ermita está situada frente a la Fortaleza de Chipude. La primera piedra de esta ermita la puso el Obispo Nivariense, Damián Iguacén Borau en octubre de 1984. Trece años más tarde, en 1997 se celebra la primera misa, abriendo sus puertas para la celebración del culto sagrado. En este día están presentes los guardas forestales y el resto de los trabajadores del Garajonay.
En 1993 se levantó, en la zona recreativa del Monte de los Frailes, situada a unos 8 kilómetros del casco urbano de Arafo, esta pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, patronos de los agricultores y del campo.

La Ermita de Nuestra Señora de Regla, en el Barrio santacrucero de Los Llanos, fue fundada en 1643 y en ella se enterraban los vecinos y vecinas fallecidos en el hospital del antiguo Lazareto. Sirvió durante muchos años como capilla a la guarnición del castillo de San Juan que se encuentra en las inmediaciones. Hoy es casi imposible reconocer el entorno en el que se halla enclavada.

La Ermita de San Roque (La Laguna) se funda en la primera mitad del siglo XVI para rendir culto al copatrono elegido como abogado y protector contra la peste. Se encuentra alineada con la ermita de San Miguel y a a través del eje formado por la Carrera, con la iglesia de la Concepción. Con las ermitas  de San Benito y San Cristóbal era una de las tres situadas en el extrarradio.

La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el santuario donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro. Se encuentra en La Dehesa, terreno comunal de pastos y otros aprovechamientos, ubicado  en el municipio de La Frontera. La ermita es de mampostería encalada y tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. Fue levantada en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona insular. 

No hay comentarios: