lunes, 22 de septiembre de 2014

Geografía de las Religiones II



Dos enfoques muy diferentes se han adoptado en la Geografía de las Religiones, como visión emergente vinculada a la nueva Geografía Cultural. 



Se han aportado nuevos conceptos y categorías de análisis para comprender las diversas relaciones entre las sociedades y el espacio, respecto a prácticas basadas en las creencias: la “geografía religiosa” y la "geografía de la religión". 

El primero examina el papel de la religión en la distribución de las percepciones de la gente sobre el mundo y dónde y cómo esa gente se ubica. Explora el papel de la teología y la cosmología en la comprensión de la construcción del universo. 

El segundo se refiere no tanto a la religión por sí misma, sino la multitud de diferentes maneras en que la religión se expresa. Se ve a la religión como una institución humana, y explora sus impactos sociales, culturales y ambientales. 
La mayor parte de los geógrafos han optado por una investigación del segundo enfoque.






La distribución y la dinámica de la religión en diversas escalas, es uno de los estudios más clásicos.

En primer lugar hablaremos de la distribución, a escala mundial, de modo general y que sirva de acercamiento a este asunto, de las religiones más importantes (con un énfasis particular en el cristianismo), considerando los factores que podrían explicar los patrones observados, y observando con más detalle los patrones y procesos de cambio religioso.

Hay varias maneras de clasificar religiones, y los más frecuentemente utilizados reflejan las diferencias en las creencias. 

Desde un punto de vista geográfico, es más útil distinguir las religiones universales, como el cristianismo, el islam y las diversas formas de budismo, que buscan en todo el mundo aceptación fomentan la misión para lograr la conversión de nuevos fieles.

Musulmanes rezando

La religiones étnicas, sin embargo, no buscan conversos, ya que la fe es una manera de identificar determinados grupos tribales o étnicos. 

Las religiones tribales animistas implican la creencia en un poder o poderes más allá de los seres humanos, a los que pueden recurrir para ayuda, como las almas de los difuntos y espíritus que viven en las montañas, en piedras, árboles o animales. 

Las religiones étnicas pueden incluir el judaísmo, el sintoísmo, el hinduismo y el chino moral-religiosa del sistema (que abarca el confucianismo y el taoísmo), vinculadas a una cultura nacional particular, y que forma parte de la identidad de estos pueblos.

Aunque al inicio del tercer milenio, aproximadamente el 33% de las personas del mundo son cristianas, la distribución espacial es desigual. 

La Última Cena.


Un alto porcentaje de la población en Europa (84 %), Américas (91%) y Oceanía (84 %) es cristiana. La cifra se reduce al 8 % en Asia y 45 % en África. Por el contrario, la gran mayoría de los musulmanes (72 %) se encuentran en Asia, y la mayoría del resto (26 %) se encuentran en África. 

El 99 % de los hindús y de los budistas se encuentran en Asia. El judaísmo, con mucho, la más pequeña (numéricamente) de las cinco principales religiones del mundo, tiene un patrón de dispersión bastante amplio.

La distinción entre las religiones universales y las étnicas tiene una gran influencia en sus distribuciones espaciales. 

Las religiones universales, están ampliamente distribuidas. El objetivo final de las religiones universales es convertir a todas las personas en la Tierra.

La difusión del cristianismo en los primeros tiempos a través de las vías romanas.

Los creyentes son animados para compartir sus creencias con los no creyentes, y cada religión universal se dedica a actividades misioneras y admite a nuevos miembros a través de distintos actos simbólicos de compromiso. 

El Cristianismo tiene un patrón casi global, y el Islam es dominante en gran parte de África y Asia. Aunque el Budismo trasciende las fronteras culturales y políticas, todavía tiene una marcada concentración en el sudeste y este de Asia.

Las religiones étnicas a menudo se limitan a los países en particular. Así, por ejemplo, los hinduistas son mayoritarios en Bali (93,1 %), Nepal (81.3%), India (80,5 %), Mauricio (54,0 %). El confucianismo y el taoísmo se limitan a China, Taiwán, Corea y Japón, y el sintoísmo se concentra en Japón.

Monjes budistas en Argentina. La difusión del budismo ha sido importante en los últimos años en algunos países occidentales.

A diferencia de las religiones universales, la propagación de las religiones étnicas es limitada y se lleva a cabo muy lentamente, ya que no buscan activamente conversos.

Aunque en el pasado del judaísmo existían actividades misioneras, en principio (y en gran parte en la práctica de hoy) la afiliación está reservada para el grupo de pertenencia por herencia. 

En otras religiones étnicas, las personas no son aceptadas hasta que estén totalmente asimilados en la comunidad. India y China, por ejemplo, la asimilación de grupos extranjeros en su cultura dominante, significó la expansión de sus religiones.

Las religiones tribales animistas, persisten en gran parte de África, América del Sur, partes del sudeste de Asia, Nueva Guinea y el norte de Australia.

Yemayá, diosa del mar, es una orisha originalmente de la religión yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), la cual ha tomado un lugar prominente en muchas de las religiones afroamericanas.

A escala continental las grandes variaciones religiosas, nos habla de una diversidad regional achacable a numerosas causas.

Europa, Oceanía y América están tan fuertemente dominados por el cristianismo que, a todos los efectos, pueden ser clasificados como continentes cristianos. En África, por otro lado, la diversidad religiosa es mayor, ya que el Cristianismo y el Islam son dominantes en más o menos igual proporción.

Varanasi o Benarés. Ciudad santa del hinduismo.
Asia presenta un perfil religioso radicalmente diferente, y a escala continental, por lo menos, es muy plural. El hinduismo, el islamismo, el budismo y el Cristianismo son todos muy fuertes, aunque exhiben patrones de variaciones en escala que nos aportan una mayor homogeneidad en áreas particulares.

DISTRIBUCIÓN DEL CRISTIANISMO

Estudiar la distribución del cristianismo puede ser especialmente revelador para un geógrafo, debido a que es la religión mayoritaria en el Mundo y está mejor documentado, particularmente en términos de información estadística. 

Ya hemos señalado que una de cada tres personas de la población mundial está clasificada como cristiano, y que los cristianos se encuentran en gran número en la mayoría de los lugares de la Tierra.

Las mayores concentraciones de los cristianos se encuentran en Europa y América Latina, donde viven más la mitad de los (según un estudio de 2005), 2100 millones de cristianos del mundo lo que representa alrededor de 15% de la población mundial.

Misa católica.

Alrededor de una de cada siete personas en América del Norte y África se clasifica como cristiano.

Como todas las otras grandes religiones, el cristianismo no es monolítico y tal vez no sea sorprendente que la fuerza numérica (tanto en términos absolutos como relativos) de los diferentes grupos cristianos varía de un lugar a otro. 

La Iglesia Ortodoxa Oriental es particularmente fuerte en la ex Unión Soviética, y en partes de Europa y África (norte de África). La iglesia Católica Romana (más grande y dispersa que la Iglesia Ortodoxa), tiene su mayor presencia, por lo menos numéricamente, en América del Sur y Europa. En América del Sur casi todos los cristianos pertenecen a la Iglesia Católica Romana, y en Europa son más de la mitad.

Las iglesias protestantes sigue siendo numéricamente muy fuerte en Europa, donde representa casi uno de cada cinco de todos los cristianos. Tiene su base más fuerte en América del Norte, donde representa más del 40 % de los cristianos. Aproximadamente una cuarta parte de la amplia y creciente número de cristianos en África está asociado con las iglesias protestantes. 

La Comunión Anglicana, (la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Irlanda, la Iglesia Episcopal de Escocia, la Iglesia en Gales, la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos y otras iglesias), tiene la mayoría (70 %) de sus miembros en Europa.






No hay comentarios: