sábado, 7 de junio de 2014

Fotos apócrifas





Este articulo se me ocurrió al leer un artículo en el National Geographic sobre la evolución de la fotografía y de los fotógrafos. La realidad digital inunda nuestro mundo con un verdadero cúmulo inabarcable de fotografías y visiones del mundo.
Las fotografías que ilustran esta página han sido extraídas de Google Street Wiew. Después han sido impresas, recortadas, escaladas y tratadas digitalmente.

Camino del Hoyo, Vilaflor. Esta zona sigue manteniendo el cultivo de papas en grandes huertas de jable como uno de los rasgos identificativos de su paisaje.

La Capilla de la Cruz (Arafo), construida por don Tomás Pérez Bencomo, bendecida en 1871. Aunque de propiedad privada, la Capilla conservó siempre su uso público, pues los propietarios y sus herederos organizaron durante más de un siglo la fiesta de la Cruz, cuya misa anual sigue celebrándose hasta el presente.

Fachada de la Iglesia parroquial de San Juan Degollado, Arafo. La fachada, de cantería gris, es del siglo XVIII. En 1924 se edificó la torre, sufragada por una comisión de vecinos, siguiendo las directrices del arquitecto Arroyo Herrero y en 1975 se abrió una nueva capilla en la nave, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Valle.

Faro de la Punta de Rasca (Arona). Este es el punto situado más al sur de la Isla de Tenerife. El Malpaís de Rasca,es un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna. Todo el sector tiene además un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica.

El molino de gofio de Arafo se edificó en 1895 por Antonio Marrero Pérez, quien, con unos ahorros traídos de América solicitó del Ayuntamiento un solar que fue sacado a subasta y rematado a su favor por un total de diez pesetas. La Corporación dejó claro que por ser beneficiosa para el pueblo, sólo se podría construir la obra citada y ninguna otra. La fábrica se inició una vez conseguidas las pertinentes licencias municipales, cesando en su funcionamiento durante la Guerra Civil.

Invernaderos en El Fraile, Arona. Son característicos de muchas zonas agrícolas costeras de Tenerife. Su grado de implantación es reflejo de la importancia de estas estructuras para determinadas producciones. Su irregular distribución territorial está influida por las condiciones climáticas, principalmente la temperatura y la exposición al viento. La integración paisajística requiere un equilibrio difícil de alcanzar, pues las limitaciones parciales comprometen su viabilidad económica.

La Fortaleza de Ichasagua (Roque del Conde). Desde aquí dirigió el último Mencey guanche a sus Alzados en los postreros días de la Conquista europea de Tenerife.



Valle de Las Higueras (o de Güímar). Esta comarca se halla enclavada en la vertiente meridional de Tenerife, a escasa distancia de la capital. La vista dese el Mirador de Don Martín se ha visto empañada en los últimos años por las extracciones de áridos.


No hay comentarios: