jueves, 29 de mayo de 2014

El litoral de nuestras Islas Canarias

Mañana es el Día de Canarias. Sin entrar en discusiones sobre si es el día más adecuado para celebrar y hacer patente nuestra identidad singular, común y diferenciada, lo cierto es que ya se encuentra en nuestra agenda como el día en que todos los canarios nos sentimos orgullosos de serlo.

Playa San Juan.


Playa de la Caleta. Garachico. En el Norte también es posible encontrar playas de arena más o menos gruesas, con gravas y callaos de diferente grano. El uso tradicional, e incluso agrícola se está sustituyendo por un uso turístico y residencial.

Playa de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, La Palma. El mejor refugio pesquero que ofrece esta parte del litoral palmero.

Pequeña playa de callaos, grava y arena de El Varadero, cerca del Charco Azul, Los Sauces, La Palma. las plataneras llegan hasta el mismo borde de la playa, hasta donde llega la maresía.

Caleta del Ganado, junto a la Montaña de Abades. El topónimo nos trae reminiscencias, quizá de esa costumbre de llevar a los rebaños hasta la orilla de la mar y darles un baño.

Rasa intermareal en la Punta del Pedrón, Malpaís de Güímar. Ricas en comunidades de algas, albergan una importante fauna que es aprovechada por muchas aves para su alimentación. En la foto se ve un zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Caleta de La Hornilla, Candelaria. Playa muy popular por sus aguas tranquilas, utilizada por personas mayores y por jóvenes (no a la misma hora).

Montaña de La Mar, Malpaís de Güímar. Este antiguo cono volcánico, muy desmantelado por la erosión marina, no fue cubierto por las colas del volcán de Montaña Grande (Archaco).

Litoral de la Punta de Abona, desde el Faro. Litoral rocoso con algunas playitas de callaos y arenas, muy atacado constantemente por los vientos y el oleaje.

Playa de arenas de Alcalá, Guía de Isora. Aprovechando estas caletas del sotavento insular surgieron pequeñas comunidades de pescadores que se desarrollaron y crecieron con la emigración gomera que vino a trabajar a la platanera. Hoy intentan mantener su identidad frente al avance de las urbanizaciones turísticas. 



Puerto Caballo y Muelle de Hondura, en el litoral de Santa Cruz, lugar de operaciones de carga y descarga de la Refinería de CEPSA.  Aquí se encontraba el antiguo refugio pesquero del que vivieron durante generaciones los pescadores de Los Llanos.

No hay comentarios: