jueves, 3 de enero de 2013

Geografía de las religiones





Vaya por delante que acabo de conocer la existencia del GORABS (Geography of Religions and Belief Systems; Geografía de las Religiones y Sistemas de Creencias), que es un grupo especializado de la Asociación de Geógrafos Americanos, que fue creado para promover el estudio geográfico de los fenómenos religiosos, incluyendo (pero no limitado) a los grupos religiosos, el comportamiento, la cultura material y las relaciones humano-ambientales desde una perspectiva religiosa. 



Puede parecer que la religión y la geografía tienen poco en común, puesto que conozco pocos geógrafos interesados en la teología y pocos teólogos interesados en el estudio de la geografía.

Jerusalén a mediados del Siglo XIX.

El vínculo entre ambas disciplinas se establece cuando nos preguntamos por los lugares en los que se desarrollan las religiones, las diferencias entre los cultos dependiendo de los lugares del mundo y como la religión afecta a las diferentes personas. Por tanto, todo esto puede ser estudiado desde el punto de vista geográfico ya que hablamos de transformación del paisaje, de lugares y de ubicaciones 


Las grandes religiones monoteístas, por poner un ejemplo, nacen en lugares determinados (Palestina, Arabia), se distribuyen por el mundo (Norte de África, Asia Menor Mediterráneo) y se generan cambios con el paso del tiempo (Jerusalén:  judía, cristiana y musulmana). 


Existen causas para estos cambios espaciales, basadas en la evolución de las religiones, y generan procesos que cambian las pautas espaciales que, con el paso del tiempo, crean paisajes vinculados a cada religión. 

Candelaria: Cueva de San Blas, en Achbinico, primera residencia de la Virgen y lugar
sagrado para los guanches. Al fondo, Basílica de Candelaria.

La experiencia religiosa es un aspecto concreto de la relación que se produce en toda religión. Todo fenómeno religioso, contiene la puesta en relación de una persona o un grupo de personas con una realidad a la que consideran superior. La experiencia religiosa se refiere a esa relación en cuanto vivida por ese sujeto y pasada por las múltiples facetas de su psiquismo. Designa, pues, la vivencia por el sujeto religioso de su relación con el mundo de lo sobrehumano. La persona religiosa es aquella que busca la trascendencia y un significado para el mundo.



Amish.
 
 
¿Cómo influyen las religiones en las personas? Históricamente, determinados grupos étnicos, culturas, sistemas de gobierno y modos de vida han fundamentado su identidad en una religión. Tíbet y el budismo, la India y el hinduismo, el Japón tradicional y el sintoísmo, o el cristianismo y su firme asiento en occidente. 

Las diferentes religiones han dejado una impronta en el paisaje, debido a los diferentes modos de vida, a los usos y costumbres. Los Edificios religiosos han presidido la disposición de nuestros pueblos (catedrales, iglesia matriz, los templos de la Acrópolis), algunas tradiciones, por ejemplo las romerías y los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago, han vertebrado la red de caminos de una región. El culto y los deberes litúrgicos sirven para gestionar el tiempo (viernes, sábados o domingos festivos, dependiendo de que seas musulmán, judío o cristiano), Cuaresma, Ramadán, Yom Kippur. La liturgia católica, precisa de aceite, vino y pan, por lo que han sido cultivados los olivos, las viñas y el trigo en otros continentes, más allá de su punto de origen mediterráneo. 


Olivos, trigo y viñedos, la trilogía mediterránea. importante en la liturgia cristiana: pan y vino
para la Eucaristía y el aceite de oliva, bien para elaborar Santos Óleos o para mantener encendida
la luz del Santísimo.
 
Las religiones se distribuyen por el territorio de manera diferente, desde una escala global a una escala local. 
El primer tema es la distribución de la religión, que puede ser estudiada a diferentes escalas, desde lo global a lo local. 
A escala mundial, nos podemos cuestionar qué religiones dominan en Asia, América o Europa, y nos podemos preguntar las razones para ello. 
En una escala de detalle, local, regional o incluso urbana, podemos estudiar cuestiones relacionadas con la dinámica de las religiones, el declive de algunas, la aparición de nuevas religiones, y los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Todo ello puede llegar a afectar el espacio donde se desarrolla el culto. 

El Camino de Santiago vertebró el Norte de España durante siglos y fue vía de
penetración de importantes innovaciones durante la Edad Media.


El segundo tema es la ubicación de los espacios y lugares sagrados y la influencia de éstos en los movimientos de la gente. No podemos obviar que hay lugares de especial relevancia para la religión católica, por ejemplo: Jerusalén, Santiago de Compostela, Lourdes, Fátima, Roma. Incluso a escala insular tenemos Candelaria. Es evidente que la llegada de miles de peregrinos a lo largo del año o en fechas muy señaladas puede tener impactos destacados en el medio ambiente o en las economías locales de estos lugares. 
¿Por qué estos lugares son sagrados? ¿Por qué Santiago no le dice nada a un musulmán, La Meca es neutra para un judío y, sin embargo, Jerusalén es fundamental para judíos, cristianos y musulmanes? Los geógrafos de la religiones han trabajado con especial predilección la distribución de los espacios sagrados. 

La partición de la India en tres estados: India, de mayoría hindú; Pakistán occidental
y Pakistán Oriental (tras la guerra de 1971, se independizó con el nombre de
Bangladesh), y Ceylán (Sri Lanka) de mayoría budista.


Otros enfoques abordados en menor medida son las relaciones entre religión y cultura local en un ámbito de estudio determinado: ¿Cómo influye la religión católica en la definición cultural de España o Polonia? ¿Cuál es el papel jugado por la religión en la creación de realidades políticas determinadas, como los mormones de Utah, los literalistas bíblicos cristianos en el Cinturón de la Biblia del sur de los EE.UU.; la creación del Estado de Israel; la partición de la India o la existencia de la región de Irlanda del Norte ? 


¿Existen factores religiosos que han influido en la creación de paisajes culturales determinados? Pensemos en factores de segregación (ya extintos, afortunadamente) que dieron lugar a barrios como los ghettos italianos o las juderías españolas donde vivían los hebreos; o los paisajes agrícolas característicos de los Amish en Pennsylvania u Ohio, en medio de zonas mineras o industriales.

 

La Meca

No hay comentarios: