lunes, 10 de diciembre de 2012

Flora y vegetación de las Montañas de Ifara y Los Riscos.




Estos lugares presentan déficit de precipitaciones casi todo el año, por lo que la encuadramos dentro del termotipo inframediterráneo xerofítico, donde se sitúa el  tabaibal-cardonal (Aeonio-Euphorbion canariensis), que ocupa las laderas de los conos y las zonas más interiores de las coladas. Es evidente que la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera) es la especie mejor representada, manteniéndose el cardón (Euphorbia canariensis) ligado a ciertos lugares del espacio, en las que las condiciones de humedad edáfica y ambiental son más favorables. En las ramblas de los barrancos encontramos el óptimo de la comunidad dominada por el balo (Plocama pendula) acompañado por magarzas (Argyranthemum frutescens ).

Balos y magarzas

La estructura de esta vegetación corresponde a un desierto de plantas suculentas, en la que la forma achaparrada de la tabaiba dulce es acompañada por cardoncillos (Ceropegia fusca) y romeros marinos (Campylanthus salsoloides). Las tabaibas son buenas exponentes de procesos de sucesión vegetal en antiguos campos de cultivo abandonados, como lo atestiguan los bancales de las laderas del cráter de Montaña de los Riscos.

Cornical con frutos.

Sin embargo, los cardones se limitan a ocupar con preferencia litosuelos y zonas escarpadas, ya que desaparece prontamente de aquellos lugares que son ocupados por el hombre, poseyendo escaso poder recolonizador. La estructura candelabriforme, suculenta, afila y espinosa de los cardones es aprovechada como soporte  por plantas como el cornical (Periploca laevigata), para enredarse y desarrollarse. Junto a los cardones, en puntos cercanos al óptimo aparece el verode (Kleinia neriifolia) y el incienso (Artemisia thuscula).

Tabaiba dulce

 Dentro de esta comunidad hablaremos de la presencia de la leña buena (Neochamaelea pulverulenta) que suele ser un buen indicador del estado de conservación o de recuperación del hábitat.

Cardones

Evidentemente, en un lugar tan humanizado en el pasado y aún en la actualidad, en muchos sectores, las comunidades nitrófilas  y ruderales son muy importantes. Basta señalar, en  los antiguos campos de cultivo, la presencia masiva y dominante de dos especies que ocupan suelos y ambientes altamente salinizados: la barrilla (Mesenbryanthemum crystallinum) y el vidrio (Mesembryanthemum nodiflorum). También  aparece con profusión en bordes de pistas y junto a las paredes de los bancales abandonados la ahulaga  (Launaea arborescens) y el venenero (Nicotiana glauca).

Cardoncillo

 Entre las dos montañas, en  la margen occidental del Barranco de Ifara y cerca de una era, existe un sector en el que la tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae) comienza a ser dominante, y luego se extiende prácticamente por todo el cono de montaña de Ifara. Acompañándola está el tomillo de burro (Micromeria  hyssopifolia). Estas especies son bioindicadoras de una intensa actividad ganadera que desbrozó  y compactó el suelo, propiciando la multiplicación de estas  nitrófilas agresivas.
En cuanto  a la flora no parece ser muy destacada la presencia de endemismos locales, o insulares, excepto los anteriormente citados, que aparecen con cierta regularidad en todo el sur de Tenerife.

Esparraguera


No hay comentarios: