sábado, 17 de marzo de 2012

Lavaderos de Tajo, presente y pasado.








En el número 5 de la Revista Sureste, un monográfico dedicado a Arico (diciembre de 2003), se publicó una ficha sobre los Lavaderos de Tajo, un lugar bastante desconocido de la medianía baja de Arico. Hace un par de fines de semana me acerqué a ver como se encontraban, y he decidido publicar la ficha y actualizar la información.


DENOMINACIÓN. 

Lavaderos de Tajo. 

FECHA DE CONSTRUCCIÓN. 

La fecha de construcción de los lavaderos no está definida, pero debido a su tipología constructiva y a los materiales que se han usado, podemos deducir que están ligados a las construcciones señoriales de Arico el Nuevo. 

TIPO DE OBRA. 

La sencillez es la cualidad que podemos resaltar en los lavaderos. Están construidos en “losa chasnera”, ignimbritas de color rojizo muy comunes en el municipio de Arico, de la que existieron en las cercanías varias canteras y que han sido el material de construcción elegido en muchos edificios importantes de Arico Nuevo, La Laguna, Granadilla o La Orotava, debido a su gran resistencia y sus evidentes cualidades estéticas una vez tallada. Los lavaderos se componen de tres vasos de aproximadamente dos por un metros, por las que pasa sucesivamente el agua del naciente. Con anterioridad existen una serie de tanquillas de decantación donde se quedarían todos aquellos sólidos que pudieran ensuciar la ropa. Este diseño permite lavar la ropa diferenciando las fases de enjabonado, enguajado y aclarado final. Lógicamente, en el lado más próximo al usuario, la losa se coloca inclinada en bisel para el bateado y enjabonado de la colada. La profundidad es de unos cuarenta centímetros. Una vez usada el agua, era canalizada por una atarjea y diversos acueductos para regar cultivos en los sectores costeros cercanos al Porís de Abona. 

Algunos tramos del camino fueron también restaurados en 1997.

LOCALIZACIÓN. 

Se sitúan en el Municipio de Arico, concretamente en el Barranco de Los Caballos, junto a un naciente de agua que brota de una pequeña galería del mismo nombre, en un meandro del barranco, con orientación Norte. La cercanía de las altas paredes del barranco y la profundidad que alcanza aquí el cauce lo aíslan del exterior y de los frecuentes vientos, convirtiéndolo en un lugar silencioso y tranquilo. Se accede a ellos por un camino, enlosado en tramos, que procede de Arico el Nuevo, a lo largo del Lomo de La Fajana. 

El entorno está muy transformado por las obras de extracción de
piedras que fueron llevadas a la costa para construir el refugio pesquero
de Tajao.

DESCRIPCIÓN. 

El lugar ha sido radicalmente transformado por las obras que se realizaron en los años ochenta del siglo veinte, en los que los grandes cantos rodados se utilizaron en la construcción del refugio pesquero de San Miguel de Tajao. Asimismo se desarraigó y arruinó la sauceda que poblaba el fondo del barranco, y que era consecuencia del continuo aporte de agua proveniente del manantial. 

Estado actual de los lavaderos. El abandono es total.
USO 

Los lavaderos se utilizaron hasta épocas recientes, a pesar de contar Arico Nuevo con una red de abastecimiento de agua. Las mujeres preferían Tajo para hacer coladas ocasionales a lo largo del año, con las ropas más pesadas, como las mantas y ropas de cama. Esta labor se convertía entonces en una actividad lúdica, ya que los niños acompañaban a sus madres y jugaban en los lavaderos. Las ropas se ponían a secar sobre los grandes cantos rodados y se disfrutaba del día a la sombra de los sauces. 

Hojas y flores del último sauce canario (Salix canariensis)
que sobrevive en el barranco.

ESTADO DE CONSERVACIÓN 

El Ayuntamiento de Arico, en colaboración con la Asociación Cultural Sureste de Tenerife ejecutó, en agosto de 1997, un Campo de Trabajo que adecentó y restauró los lavaderos, rehabilitó partes del enlosado del camino, y limpió de maleza todo el ámbito. Sin embargo, tras tal actuación, exceptuando acciones puntuales realizadas por escolares consistentes en limpiar de malas hierbas del lugar, el abandono más absoluto es la tónica actual del espacio. 

Se le han añadido algunas obras nuevas con objeto de
canalizar el agua por tuberías de PVC. 

OBSERVACIONES. 

Los lavaderos se hallan estrechamente vinculados a la Virgen de Tajo, talla flamenca de estilo gótico tardío, que probablemente apareció en La Punta de Abona a principios del S. XVI, y que se custodia en la parroquia de Arico el Nuevo. Hasta tiempo reciente ésta imagen era conducida en romería hasta los lavaderos, congregando vecinos de Arico el Nuevo y Arico el Viejo, y se celebraba el 16 de agosto, siendo portada siempre por mujeres. 



BIBLIOGRAFÍA. 

ASOCIACIÓN CULTURAL DEL SURESTE DE TENERIFE (1995). Proyecto de Campo de Trabajo para la Rehabilitación de los Lavaderos de Tajo. No publicado.

1 comentario:

www.nuestraisla.com dijo...

MAGNIFICA LA INFORMACIÓN QUE OFRECES SOBRE LOS LAVADEROS DE TAJAO, Sabía que existían pero no los tenía localizados . Iré a visitarlos .
Un saludo
Ramón
www.nuestraisla.com