domingo, 9 de octubre de 2011

"In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás)

Hace unos años, aprovechando que se había realizado un exhaustivo censo de todas las cruces y calvarios de Arafo, redactamos un proyecto para conseguir un campo de trabajo que las restaurara y adecentara sus entornos, sobre todo de las situadas en lugares rurales o naturales. Al final no lo logramos, pero desde entonces he caído en la cuenta de la cantidad de cruces que encontramos en nuestro territorio. Aquí van algunas.

Cruz situada en la puerta de la Ermita de San Pedro, en la Rambla de Castro, Los Realejos. Los peregrinos, o simplemente, los paseantes, dejan pequeñas piedras en los brazos y en su base.


Cruz de la Gorgorana, humilde y muy estropeada, en las Cumbres de Arafo, entre castañeros, escobones y belloteros. Aislada y muy difícil de encontrar y de llegar.

Pequeña cruz sin nombre situada en una zona agrícola, entre Arafo y Güímar

Crucificado que preside el salón de actos del Seminario Diocesano, La Laguna, Tenerife.

Cruz engalanada con el sudario blanco y adornada con flores con motivo de la fiesta del 3 de Mayo, en la calle Esteban de Ponte, en Garachico.



Monumental cruz formada por las hojas de la puerta principal de acceso a la Basílica Mayor Pontificia  romana de San Pablo Extramuros. "Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo, entrará y saldrá y encontrará alimento" (Jn 10,9)


Cruz conmemorativa de una peregrinación, situada en Montes de Luna, La Palma. A partir de aquí comienza  el Municipio de  Mazo.

No hay comentarios: