martes, 6 de septiembre de 2011

Una visión general de la Geografía Cultural II (final).

La Romería de El Socorro (Bajada y Subida), transcurre por un paisaje similar al que conocieron
nuestros ancestros, y es un hecho unificador de los habitantes del Valle de Güímar.
Foto: AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Mataparda

Algunos geógrafos culturales se centran en estudiar las pautas y las interacciones de la cultura, tanto material como inmaterial, en relación con el entorno natural y la organización humana del espacio.
En los años sesenta y setenta, durante el apogeo de la "revolución cuantitativa" la geografía cultural retrocedió debido a que los geógrafos humanos centraron su atención en el desarrollo de la disciplina como una ciencia espacial, desarrollando la cartografía y la estadística, así como la modelización.
Durante la década de los ochenta, sin embargo, la crítica del neopositivismo en la geografía propició un renovado interés por la geografía cultural, pero con diferentes supuestos teóricos, métodos y temas que los de la Escuela de Berkeley
En lugar de centrarse en la cultura material, principalmente de las sociedades rurales, los nuevos geógrafos culturales estudian la cultura en las sociedades contemporáneas y urbanas, centrándose en la investigación de la cultura no material (valores humanos, la religión, el propósito de las acciones humanas, la identidad, la ideología…).
Muchos geógrafos culturales actuales se nutren desde el punto de vista de la teoría y el método de un conjunto diverso de tradiciones teóricas, incluida la geografía de la percepción, el marxismo, el historicismo, la fenomenología, el existencialismo, la teoría feminista, la teoría post-colonial, el post-estructuralismo y el psicoanálisis.

Algunos aspectos de la geografía del turismo, pueden abordarse desde una perspectiva cultural.
Puerto de la Cruz, Tenerife, desde el túnel de Martiánez.

Los nuevos temas de estudio que se incorporaron a la geografía cultural fueron: el colonialismo, imperialismo y nacionalismo, la cultura popular y el consumo, el género, la etnicidad, los conflictos raciales y religiosos, la ideología, la estructura de las familias, el lenguaje, los medios de comunicación, la identidad social y la construcción de la identidad relacionada con el espacio habitado. Otros aspectos investigados son las concurrencias entre las representaciones y discursos culturales, la cultura material, las prácticas culturales y su influencia espacial, el reconocimiento de los mapas espacio-temporales para describir y explicar la experiencia territorial de una colectividad.
Paul Claval se refiere a las nuevas escalas de los estudios culturales a través de grupos particulares y sus improntas en los paisajes. Aparecen las relaciones entre cultura y pobreza, cultura y género, cultura y política y los objetos culturales no materiales.


Paisaje agrario de las medianías altas de Garachico, entre Genovés y San Juan del Reparo.
Policultivo de viña y millo.



¿Qué categorías se pueden analizar en el paisaje cultural?
  • Elementos, fenómenos y procesos producidos por las acciones de los grupos humanos, diferenciados por su identidad, que dan significado y estructuran la forma del paisaje. 
  • Formas del paisaje: localizaciones, equipamientos, huellas del pasado, con significante, pero sin significado activo. 
  • Relaciones: los vínculos, los lazos de unión, las familias, los clanes. 
  • Estructura: de los grupos sociales y equipamientos colectivos resultantes de la acción humana. 
  • Procesos: multiplicidad de culturas que, en un proceso constante, se transforman y redefinen las prácticas socio-culturales y producen paisaje. Origen y difusión de las culturas. 
  • Valores culturales: aspectos visibles (construcciones); invisibles (lengua, religión); subjetivos (identidad, psicología), 
  • Individuos (como seres autónomos y activos), espacio y cultura; dinámica de las acciones originadas por presupuestos culturales.
  • Paisajes agrarios para el recuerdo: plataneras y caña de azúcar.

No hay comentarios: