jueves, 8 de septiembre de 2011

La Nueva Geografía Física.(I)





La Geografía Física estudia los componentes del ambiente físico de la Tierra y sus relaciones y distribución sobre la superficie del planeta, así como los cambios en el tiempo que experimenta, por causas naturales o por el impacto humano. 

Tradicionalmente existía un mayor peso de los estudios de la superficie terrestre en su conjunto, así como los procesos de formación y modelado de la superficie de la Tierra, las variaciones espaciales que se producen a lo largo del tiempo, intentando describir y explicar el medio natural reciente del planeta. 

La geografía física se subdivide convencionalmente en geomorfología, climatología, hidrogeografía, glaciología, paleogeografía, biogeografía, edafogeografia, y la ciencia del paisaje, (que busca un análisis integrado de todo el medio natural). 


El Geosistema, objeto de análisis y síntesis de la ciencia del paisaje, y de la geografía.

En el momento en que escribo esto, algunos autores dicen que vivimos en el Antropoceno, una época dominada por las actividades humanas en el planeta. Los impactos humanos sobre el medio ambiente son muy variados, cambiando la relación de los gases de la atmósfera, haciendo retroceder los glaciares, dañando la fertilidad del suelo, afectando a la calidad y cantidad del agua en ríos, lagos y océanos, destruyendo los paisajes naturales, transformando el relieve y reduciendo la biodiversidad. 

Los cambios originados por las actividades humanas son radicales y profundos, por lo que ciencias como la biología, la meteorología, la hidrología, y, por lo que a nosotros respecta, la geografía física deben cambiar el enfoque clásico y buscar uno nuevo, coherente con este planeta dominado por humanos. 

La geografía física se está reinventando. La excesiva especialización que sufrió la disciplina durante las dos últimas décadas del S.XX, condujo a la pérdida del particular sentido holístico inherente a la geografía, y en esta fragmentación, los geógrafos, cada vez más, nos sentíamos absorbidos por las otras disciplinas relacionadas, perdiendo así el enfoque espacial. Un geógrafo debe expresarse, ante todo, mediante un mapa. 

Esquema básico del funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica.

Otro de los fenómenos ocurridos en esos momentos fue el alejamiento, distanciamiento, e incluso bipolaridad entre geografía física y geografía humana, hasta el punto de parecer profesionales totalmente distintos. 

La respuesta consiste en reorientar la geografía física hacia los graves y urgentes problemas ocasionados por la crisis ambiental, lo que ha llevado a muchos profesionales a revisar y ampliar el campo de sus conocimientos (buscando las relaciones entre las diferentes esferas que forman el Geosistema) y volver a forjar vínculos más estrechos con la geografía humana. 

Tormenta de arena y polvo sahariano afectando a Canarias y Atlántico Noreste.
El estudio de estos fenómenos, con gran repercusión en el medio ambiente y la salud de los canarios,
es fundamental para entender los efectos del cambio climático en nuestras islas.
La nueva geografía física, consistiría en abandonar la superespecialización (la geografía física contemporánea está cada vez más fragmentada en las diferentes disciplinas relacionadas anteriormente) y considerar de nuevo la ciencia integral común. 

Debemos estimular el pensamiento y el conocimiento, para así provocar el debate y la discusión sobre las grandes incertidumbres ambientales del Siglo XXI. 

¿Cómo crear un nuevo núcleo epistemológico de la geografía física, modernizándola, actualizándola y haciéndola práctica? 

  • Trabajando campos como las interrelaciones complejas del sistema terrestre, dotando de presencia espacial a las ubicaciones y explicando los flujos en los sistemas biogeoquímicos.
  • Reconstruyendo los paleoambientes del Cuaternario y cómo los cambios se han acelerado en los últimos cincuenta años, para comprender los cambios ambientales en escalas de tiempo diferentes. 
  • Convirtiendo la sostenibilidad en un nuevo campo de estudio para la geografía física. 
  • Revisando la perspectiva espacial y territorial, insertándola en un modelo histórico, abordando los problemas a diferentes escalas (local, regional, global). 
  • Reconociendo debidamente los presupuestos teóricos que impulsan nuestros trabajos científicos, pero también pensando en las respuestas ambientales y su gestión adecuada.
  • Cosechando los beneficios de una disciplina básicamente medioambiental y que es un puente entre las ciencias humanas y físicas, que debe cultivar la investigación multidisciplinar e interdisciplinar. 
  • Comunicando los objetivos específicos de la geografía física y su utilidad social, dándola a conocer a otros profesionales, a los tomadores de decisiones y (mediante los medios de comunicación) al público en general y a los estudiantes de geografía. 

Marejada en San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. Los trabajos relacionados con los riesgos y el territorio forman parte del nuevo campo de actuación de la geografía física.

No hay comentarios: