sábado, 9 de julio de 2011

La nueva geografía económica

Modelo clásico (1911, Revista de la Asociación Americana de Geografos), de la posición de la geografía en relación con numerosas ciencias, y de las interrelaciones y lugares comunes que se crean.


La geografía es la ciencia encargada de estudiar el territorio, que está muy relacionado con los procesos históricos, debido a que éstos son los que modelan y configuran el espacio  geográfico actual y el del futuro (La geografía es la historia del espacio y la historia es la geografía del tiempo, como dijo Eliseo Reclus).

Los grupos sociales fabrican sus espacios, dependiendo del territorio preexistente y de sus niveles de progreso tecnológico y social.
La geografía económica estudia el desarrollo y la integración de las sociedades, y explica las razones de ese desarrollo y delas peculiaridades de cada grupo humano, en relación con su medio ambiente.
Pero la geografía económica también estudia los recursos naturales junto con su aprovechamiento y demanda, las vías de comunicación, los mercados, el crecimiento de la agricultura, ganadería y pesca.
Mapa escolar de los recursos mineros de España. Los que estudiamos la EGB y el BUP, nos los tuvimos que aprender varias veces, aunque en aquella época, el petróleo y el uranio todavía eran recursos de primer orden.

Hoy no podemos negar que una de las razones del cambio climático se debe a que somos una sociedad encabalgada a lomos de un caballo desbocado que se llama consumo energético, que demanda gran cantidad de hidrocarburos y que arrasa los bosques del planeta.
Para  conseguir alcanzar el desarrollo sostenible, tan manido por tantos políticos que desde su aparición en los años ochenta hasta hoy se ha vaciado de significado concreto, debemos ajustar los hábitos de consumo a nuestros recursos reales, no a los meramente especulativos o subvencionados.
La “nueva geografía económica” introduce nuevas herramientas y métodos para explicar la localización económica en el espacio.
Los avances en la tecnología de prospección numérica y la complejidad y competencia en las técnicas de creación de modelos, incluyen las variables territoriales en los nuevos modelos y en las nuevas hipótesis que explican el comercio
El concepto de nueva geografía económica se origina en un texto de Paul Krugman (Nobel de economía en 2008), que salió a la luz en 1991 titulado Geografía y Comercio



Se estudian los efectos externos sobre la localización espacial de las actividades económicas, el significado fundamental de la localización y de todas las variables relacionadas con ella (distancia, costes de transporte, escala espacial de las actividades); la introducción de rendimientos crecientes para justificar la desigual distribución, nacional y mundial de la actividad económica; la incorporación de externalidades espaciales o economías de escala para explicar los procesos de acumulación de riqueza en los lugares inicialmente favorecidos por la localización de un conjunto de actividades económicas y la importancia de las multinacionales.
Pero probablemente el esfuerzo principal de la «nueva geografía económica» consista en aclarar el significado de las aglomeraciones económicas y explicar cómo refuerzan la concentración espacial.
La proximidad geográfica de cualquier actividad económica a un gran mercado permite reducir costes de transporte,  se beneficia de las ventajas en la comunicación que se pueden lograr con unas infraestructuras adecuadas, favorece y se beneficia de los avances tecnológicos, en especial, en los últimos años, los relacionados con la informática y las telecomunicaciones, se fomenta y se recualifica y perfecciona la cultura empresarial, el acercamiento geográfico entre los productores y los proveedores o el efecto llamada de las industrias sobre trabajadores con cualificaciones adecuadas para sus empresas, lo que tiene evidentes repercusiones sobre la distribución de la población y el urbanismo.
 
Las migraciones serán fenómenos a estudiar profundamente si queremos entender los cambios económicos y sociales del actual mundo. Canarios embracados rumbo a América. Década de 1950.


No hay comentarios: