jueves, 28 de julio de 2011

Música que recuerdo.

Cuando éramos niños, nos gustaba la música que salía, sobre todo de la radio. Uno de mis tíos tenía un tocadiscos y una buena colección de discos, así que también oíamos esa música, que, en mi caso era toda de los años setenta. Pondré algunos ejemplos de esas melodías.




Los Pop Tops era un grupo español, aunque creo que el cantante era de Trinidad o de Jamaica, que en aquellos años de psicodelia y experimentación mezclaban las bases de la música clásica con el soul y el blues. Esta es la canción de la que primero tengo noción de recordar, así que la tuvieron que haber repetido mucho en la radio, porque es de 1971, y yo a esa edad tenía un añito.
Ésta música la utilizaba RTVE en sus cortinillas de continuidad. Como en esa época, no existía lo digital y era muy común que hubiera fallos técnicos, junto a una foto fija de la Plaza de España de Santa Cruz o de La Plaza de Santa Ana de Las Palmas. La debieron poner muchas veces, porque años después la escuché y me vino a la memoria. Es de Vangelis y pertenece al disco El carnaval de los animales, de 1973


Me aprendí primero la versión española de Los Mustang del Submarino Amarillo que la de The Beatles. Se escuchaba tanto cuando yo era chico, que hasta Mortadelo y Filemón hacen una parodia en una de sus historietas y se la ponen a uno de los espías para que confiese.


Esta música me encantaba cuando salía en la radio y en la tele. MFSB era una orquesta formada por más de treinta músicos de estudio. Fue melodía de un anuncio de la tele (pero no recuerdo exactamente que ). La melodia es de 1974.



Grease se estrenó en 1978 y fue un bombazo en España. Se hicieron concursos de baile de rock and roll de los 50' en la tele y la película se promocionó con un fuerte merchandising en las tapas de coca cola y en el interior de los bimbo. Se puso de moda el pelo que saca Olivia Newton John en el número final y los tupes y las camisetas. Ni que decir que todos los adolescentes se querían parecer John Travolta. Creo que hasta le dedicaron un programa de 1, 2, 3, Responda otra vez.



Parchís fue un grupo infantil de los años setenta y ochenta. Entre muchas canciones, hicieron la banda sonora de esta serie de dibujos animados, titulada en España, La Batalla de Los Planetas. Me da la risa floja cuando los apocalípticos critican a los adolescentes otakus, porque se visten como los héroes de sus mangas preferidos. En aquellos tiempos, estábamos hartos de manga, pero no lo llamábamos así: Comando G, Mazinger Z, Heidi, Marco, El Bosque de Tallac, era todo manga...hasta series españolas como Dartacán y los Tres Mosqueperros o francesas, como Ulises 31 contaban con animadores japoneses. Así, que, ni unos son originales (anda que no se regalaban disfraces del Comando G por Reyes), ni se está acabando el mundo porque a nuestros adolescentes le guste el manga y el anime.



Estos tipos eran estupendos. Tenían a toda la chiquillada española pendiente del televisor los sábados por la tarde. Gaby, Fofó, Miliki y Fofito eran la pandilla original de Los Payasos de la Tele. Me encantaban las aventuras, porque siempre acababan tirando algo, rompiendo otra cosa, o a tartazo limpio. Cuando Fofó murió lo sustituyó Milikito (ahora conocido como Emilio Aragón). Posiblemente la muerte de Fofó fue algo que traumatizó a toda una generación de niños españoles, y mira que se murió gente por aquel entonces: Nino Bravo, Cecilia, Félix Rodriguez de La Fuente, Franco...



Para acabar, teniendo en cuenta de que este es un blog canario, Palmera, con uno de sus temas con más éxito, no sé si el mejor de ellos, pero por lo menos, sí el más cantado, sobre todo el estribillo, que servía para echarle las culpas a la piba cuando te dejaba por un chulito con una Honda 70, calzones de pinzas rabones y tonillo beige con calcetines blancos, mocasines negros y camisa de flores. Y tú, que no dejabas la chupa de skay ni a sol ni a sombra, la camiseta desteñida del Powerslave de los Iron Maiden y las botas militares de hebilla en perfecto orden de revista. Y fumabas negro.

No hay comentarios: