lunes, 16 de mayo de 2011

Fotos de la NASA


Esta imagen fue tomada por la tripulación de la Expedición 20, y se ha realzado para mejorar el contraste, eliminando las aberraciones lenticulares. 
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional toman fotografías de la Tierra que son de gran valor para los científicos y el público, y hacen que las imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet. 
La fotografía muestra los estratovolcanes Pico de Teide y Pico Viejo. 
Podemos observar los escarpado de sus laderas, con su forma cónica formada por capas imbricadas de lava y material de roca fragmentada por los procesos eruptivos explosivos. 
Los dos estratovolcanes se han formado dentro de una estructura volcánica más grande aún conocida como la caldera de Las Cañadas
Una caldera es una depresión formada por el colapso o deslizamiento de las paredes de una gran volcán, debido al vaciamiento de la cámara de magma subyacente.
La última erupción del Teide se produjo en 1798 conocido como Chahorra o Narices del Teide, un pequeño cono de tipo stromboliano que derramó sus lavas en el interior de la Caldera de las Cñadas, hasta cerca de Boca de Tauce.
Los sinuosos y marcados flujos de lava, con diferentes colores, texturas y recorridos son tal vez los rasgos más llamativos en la imagen.
Los canales de lava se forman cuando los bordes exteriores de un flujo de lava fría canalizado se endurecen, mientras que el magma fundido del interior todavía continúa fluyendo hacia abajo. 
Numerosos flujos irradian hacia el exterior desde las cumbres del Pico de Teide y Pico Viejo. Son tantos que se superponen los flujos de lava, con los conos y domos 

A lo largo del año 2004, en especial en el mes de octubre, hubo un aumento de sismicidad, de las emisiones de dióxido de carbono, y de las fumarolas (gases y humos) de la Cumbre del Teide, La actividad no se circunscribió al interior de la caldera de Las Cañadas. En el noroeste de los flancos del volcán y en algunas galerias de los altos de La Orotava y del suroeste, obligaron a aumentar las estaciones de medición y observación para detectar la posible renovación de la actividad.

No hay comentarios: