domingo, 17 de abril de 2011

Mapas y cartografía.

Mapa del Noroeste de África. 1829.
Un mapa es una representación gráfica o modelo a escala de hechos y conceptos espaciales. Es un medio para transmitir información geográfica.
Los mapas son un medio universal de comunicación, fácil de entender y apreciados por la mayoría de las personas, sin importar el idioma o la cultura. El concepto incorporado en un mapa nos permite entenderlo como una foto fija, una "instantánea", una sola imagen, una selección de conceptos soportados en una base de datos que varía constantemente, al variar la información geográfica.
Los mapas antiguos proporcionan, en la actualidad, mucha información sobre lo que se conocía en tiempos pasados, así como la base filosófica y cultural que inspiraban al cartógrafo (a menudo muy diferente de los fundamentos de la cartografía moderna). Los mapas son un medio por el cual los científicos pueden distribuir sus ideas y transmitirlas a las generaciones futuras.


Mapa de la Villa y Puerto de Garachico, realizado por Leonardo Torriani.

¿Son los mapas representaciones realistas del mundo real?. No, jamás. Las mediciones de campo están sujetas a errores de exactitud y precisión (incluso las tomadas con GPS, brújula o el teodolito). Las fotografías aéreas e imágenes satelitales representan sólo ciertas partes del espectro de luz, filtrada por la atmósfera y por los defectos de ajuste de los instrumentos (deformación de las lentes, usos de diferentes emulsiones o soportes digitales, etc). 



Mapa escolar del Creciente Fértil, realizado a mano, con creyones. Una verdadera obra artesana.


Ningún mapa puede representar a todos los rasgos, biológicos, culturales y físicos, incluso para el área más pequeña. Solamente puede mostrar una selección de algunas de los elementos, que son retratados por lo general en un estilo simbólico, de acuerdo a algún tipo de esquema de clasificación. Todos los mapas se hacen de acuerdo a ciertos supuestos básicos, por ejemplo, referencia del nivel del mar, que no siempre son verdaderas o verificables.
De este modo, todos los mapas son estimaciones, generalizaciones, interpretaciones de la verdadera realidad geográfica.


Cartógrafa.
Por último los mapas son el producto de la actividad humana, y como tal, pueden estar sujeto a errores involuntarios, al sesgo de informaciones falsas, o a los fraudes. 
A pesar de estas limitaciones, los mapas han demostrado ser muy adaptables y útiles a través de varios milenios de la civilización humana y tienen una importancia fundamental para la sociedad moderna.

No hay comentarios: