jueves, 3 de marzo de 2011

Más fotos del álbum.


Montaña Guajara, Tenerife. Eleva sus 2.717 metros en el sur de la Caldera de Las Cañadas, con paredes verticales, generadas en su momento por coladas muy potentes. Al pie de estas paredes se encuentran diversos llanos endorreicos de materiales sedimentarios muy finos.

Drago (Dracaena draco), en San Juan del Reparo, Garachico. la presencia de este árbol simbólico para los canarios siempre nos atrae poderosamente la atención, sobre todo los más grandes y desarrollados.


Palmeras y sabinas en las zonas medias de Vallehermoso, en La Gomera. Estas dos especies de árboles pertenecen a la zona denominada de transición o bosques termófilos. Se sitúan entre la vegetación costera de matorrales xerófilos (tabaibal-cardonal) y la zona boscosa del monteverde. Existen numerosas especies de hojas esclerófilas (endurecidas) y raíces bien desarrolladas para la búsqueda del agua. La tipología de estos bosques son árboles pequeños, pertenecientes a pocas especies, con presencia de arbustos. El mejor desarrollo de los suelos y su localización en las medianías, dio como resultado que en esta zona es donde se asientan la mayor parte de los poblamientos tradicionales gomeros, con el evidente retroceso de estos bosques.



Ejemplar de "lagarta de las tabaibas", alimentandose de un tabaiba amarga(Euphorbia berthelotii). Es la oruga de la mariposa nocturna de gran tamaño esfinge de las tabaibas (Hyles euphorbiae; Hyles tithymali). Su alimentación repercute en que sus fluidos corporales estén llenos de los tóxicos que provienen de la tabaiba. Sus llamativos colores (rojos, amarillos, verdes y azules), advierten a los depredadores de su carácter venenoso.



Los Órganos, Vallehermoso, La Gomera; un ejemplo de domo extrusivo con disyunción columnar del basalto, que ha quedado en evidencia gracias a la abrasión marina. Lástima que no se pueda admirar más que desde el mar (cuando está en calma, claro).


No hay comentarios: