martes, 15 de febrero de 2011

Geografía del Sur de Tenerife: observar, describir, reflexionar.



Colmenas, casi ocultas por las hierbas secas, las vinagreras y los pencones. La apicultura es una actividad realizada por los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Hay crónicas que relatan el aprovechamiento de la miel silvestre por parte de nuestros aborígenes. En la actualidad, sin la apicultura sería difícil entender la polinización de ciertas plantas de uso agrícola. El Paso. Arafo.


Parras cultivadas en sustrato basáltico volcánico muy joven (Lavas del Volcán de Arafo, 1705). La sorriba ha consistido en levantar paredes de baja altura, aprovechando una "mancha" o "islote" que las coladas volcánicas no pudieron cubrir del todo y usar los materiales cernidos como sustrato. La Cernebada, Güímar.


Canal excavado en la tosca, que todavía cumple su función de traer el agua desde las galerías de los altos hasta la medianía. Arrastradero de El Escobonal.


Una solitaria naranjera china o mandarina (Citrus reticulatus), aguanta en una huerta abandonada (Aguerche, El Escobonal, Agache), sin riego ni laboreo, ni poda o cava. El aumento del precio de los alimentos en el mercado mundial debería hacernos pensar en volver a explotar los miles de metros cuadrados de buena tierra agrícola que se han ido abandonando en los últimos treinta años en Canarias.


Hierba puntera (Aeonium urbicum). Medianías entre Agache y Fasnia, después de un invierno lluvioso. La intensa floración de esta planta endémica de Canarias es utilizada por las abejas para obtener néctar. que se convertirá en miel, jalea y propóleos.


El agua, siempre escasa en Canarias, en una sociedad actual que aumenta sin cesar su consumo, es cada vez más un recurso finito. Desalarla usando petróleo parece cada vez más insostenible, habida cuenta del constante aumento del precio del crudo: la respuesta pasa por vincular agua y energías renovables y, al mismo tiempo, intentar aprovecharla cuando cae del cielo. Charca excavada en un barranquillo. Lomo la Tose. Fasnia.

No hay comentarios: