lunes, 28 de febrero de 2011

El aire que respiramos

Foto de Jurobra en Flickr.

Podemos permanecer varias semanas sin ingerir alimento. Varios días sin beber agua. Pero no podemos estar más allá de un par de minutos sin respirar.
En estos momentos, en los que las condiciones meteorológicas de ausencia de lluvias, intenso frío, pero cielos despejados y con sol, ha disparado las alarmas en nuestras grandes ciudades, vale la pena pensar un poco acerca de la calidad del aire en Canarias. Le he dado un rápido vistazo al informe de calidad del aire redactado por Ecologistas en Acción, del año 2009.

Los contaminantes más preocupantes en Canarias son las partículas, el ozono y el dióxido de azufre, directamente relacionadas con la quema de combustibles fósiles, tanto en las centrales térmicas, como en el transporte.
En lo referente a las partículas, algunas estaciones del Sur de Gran Canaria han superado el límite del valor diario de 35 días, un valor que también se supera en Lanzarote, con 50 días y en el Sur de Tenerife, con 42. En cuanto a la media anual de este contaminante, la mayor parte de las estaciones Canarias se encuentra por encima de los niveles recomendados por la OMS.
Evidentemente, las acciones que se realizan frecuentemente en nuestro territorio, como manipulación y transporte de áridos, los constantes y fuertes vientos, el carácter seco de nuestro clima, y los episodios de advecciones de aire sahariano, con la llegada de calima ("tiempo sur"), colaboran a que nuestro aire esté lleno de partículas.

En cuanto al ozono, 5 estaciones superan las recomendaciones de la OMS en cuanto al número de días de superación del límite octohorario (En Santa Cruz de Tenerife están los peores registros, en una estación situada a sotavento de la refinería y junto a la autopista, con 84 días de un índice que no debería superarse más de 25 días). Los medidores de ozono no se encuentran en todas las estaciones, por lo que quizá exista un subregistro de este parámetro.
Más llamativo resulta el caso del dióxido de azufre, para el que se toma como referencia que no se deben superar los 20 μg/m3 de media diaria que recomienda la OMS más de 20 veces al año, pero nos encontramos con estaciones que en el Sur de Tenerife, que lo rebasan más de 100 veces (Caletillas, 148; Barranco Hondo, 133; Igueste, 112), evidentemente relacionadas con la presencia de la Central Eléctrica de Caletillas, a la que parece no sentar bien las unidades desulfuradoras instaladas hace años.

Alguna estación supera ampliamente este índice en el Sur de Gran Canaria (Jinamar, 84), y también buena parte de las estaciones de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna (media, 41) y casi todas las de Las Palmas.
Con los datos disponibles, la única estación que supera la media anual para los óxidos de nitrógeno (directamente relacionados con el tráfico y la quema de derivados del petróleo) es la del Mercado Central, en Las Palmas.
En Canarias, las enfermedades respiratorias se han convertido en el tercer motivo de consulta en Atención primaria. Si exceptuamos a los fumadores, que se buscan el mal ellos mismos, el resto de los ciudadanos, en especial los niños, nos vemos empujadas a ellas por culpa, sobre todo de nuestro empecinamiento en no abandonar los actuales hábitos de consumo y forma de vida.

No hay comentarios: