miércoles, 5 de enero de 2011

Pinares de Arafo



En el municipio de Arafo es posible distinguir varios y densos bosques de la formación vegetal denominada pinar, compuesta por Pinus canariensis (el pino canario), que es el árbol más abundante y característico de la asociación, en la que pudo participar Juniperus cedrus (el cedro canario) en los sectores más altos del municipio.
Uno de los elementos más significativos del pinar es Chamaecytisus proliferus ssp. angustifolius (escobón), que puede llegar a ser dominante, no sólo en el sotobosque del pinar, sino también constituyendo matorrales, sobre todo en ciertos sectores de barrancos y en bordes cercanos a antiguas zonas de cultivo, en especial castañares y belloteros, tal y como ocurre en Articosia y Los Lomitos. Esta asociación, endémica de Tenerife, constituye el pinar por encima de la distribución teórica del sabinar, y su límite superior oscila entre 2.000 y 2.070 m.s.n.m. (altitud de la Montaña de Ayosa, que es la cumbre del municipio).
Los pinares típicos (Sideritido solutae-Pinetum canariensis) ocupan los sectores altos, apareciendo con profusión sobre los 1000 a 1900 metros sobre el nivel del mar.
En la zona de contacto, (ecotono), con los sabinares (existen muy pocos ejemplares, dispersos, sobre las coladas de la Media Montaña, en ciertos sectores del Lomo de Abarzo), es posible diferenciar el pinar térmico con jaguarzos, correspondiente con el límite inferior altitudinal de Sideritido-Pinetum canariensis, que se han convertido en un matorral de sustitución , sobre todo en aquellas zonas de cultivo abandonadas en la actualidad.
Como especies propias de esta zona, además de Cistus monspeliensis (jaguarzo), puede destacarse Euphorbia lamarckii (tabaiba amarga), que en esta comunidad tiene su límite altitudinal superior (sectores de Los Loros, Ajafoña).
Estos sectores bajos son especialmente parcos en otras especies, siendo anecdótica la presencia de elementos de los bosques termoesclerófilos como Juniperus turbinata subsp. canariensis (sabina), Olea cerasiformis (acebuche) y Pistacia atlantica (almácigo).
Los escobonales de Chamaecytisus proliferus ssp. angustifolius son especialmente abundantes en Chivisaya, Media Montaña y Articosia.
Otras especies características son: Bystropogon canariensis (poleo de monte) y Sideritis oroteneriffae (chajorra).
Por su parte, en las áreas más elevadas (por encima de los 1.800 m.s.n.m.) y en contacto con las formaciones de retamares de alta montaña, se establecen pinares con retama del Teide, participando como especies acompañantes la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y el alelhí de monte (Erysimum scoparium).


No hay comentarios: