lunes, 18 de octubre de 2010

Explicando conceptos en Geografía.(I)






La geomorfología es la ciencia cuyo objeto es el reconocimiento, clasificación e interpretación de las diferentes formas que presenta la superficie externa de la litosfera.

Esta capa superficial del planeta, desde su propia configuración a partir del trabajo realizado por las fuerzas internas (volcanismo, plegamientos, hundimientos, terremotos, etc.), está sometida a un conjunto de fenómenos, en ocasiones lentos, pero inexorables, que van destruyendo y modelando las formas de su relieve, a la vez que van originando una serie de materiales, resultado de la desunión de los originales, que posteriormente serán la base para la creación de otros nuevos (rocas sedimentarias).
Todas estas acciones, que determinan la consecución de los llamados procesos morfogenéticos o de modelado, reciben la energía de dos fuentes principales:

- Radiación solar: Que genera los contrastes térmicos precursores del sistema climático global del planeta: precipitaciones, viento, corrientes, oleaje, etc.

- Acción de la gravedad: Que intenta rebajar los resaltes y buscar la nivelación del relieve, posibilitando el transporte de los elementos sueltos o descohesionados. Actúa vectorialmente y siguiendo la dirección perpendicular a la superficie terrestre, y está condicionada por el desnivel, la pendiente del terreno y la eficacia morfogenética a través de planos inclinados.
Los agentes encargados de la realización de tales procesos morfogenéticos son los propios elementos que forman parte de las diferentes capas que envuelven a la litosfera:
A. Atmósfera: Aire (contenido en oxígeno,…), viento, temperaturas, precipitaciones, humedad, etc.
B. Hidrosfera: Oleaje, corrientes de agua, arroyada, cursos de agua, glaciares, etc.
C. Biosfera: Microorganismos (hongos y bacterias), plantas y animales (incluido el hombre).

El resultado del desarrollo de una determinada acción de modelado depende de varios factores:

a) Tipo de agente y energía disponible: Cada agente realiza un trabajo específico con características propias y dependiendo de la energía o fuerza que éste adquiera.
b) Factor climático: En la medida en que el tipo de clima va a condicionar el tipo de agente que actúa mayoritariamente en una determinada región.
c) Litología de los materiales: Las rocas duras presentarán un alto grado de cohesión entre sus minerales (disminuye la eficacia del agente); las rocas blandas, por el contrario, serán muy deleznables y modificadas con facilidad.
d) Estructura de las rocas: Determinada por la disposición espacial que presenta el roquedo (inclinación, buzamiento de los estratos, etc.)

La eficacia e intensidad de los procesos erosivos va a estar condicionada por el tipo de roca: composición, textura, color, permeabilidad, red de fracturas, vulnerabilidad, etc. En base a esto, un mismo agente de modelado, actuando con el mismo grado de intensidad, puede generar relieves muy diferenciados según el tipo de roca sobre la que actúe (meteorización diferencial).

BIBLIOGRAFÍA
  • BLOOM, A.L. (1974). La superficie de la Tierra. Ed. Omega.
  • CLOWES, A. y COMFORT, P. (1982). Process and Landform. Oliver and Boyd.
  • CRISTOPHERSON, R.W. (1992). Geosystems. Macmillan College Publishing Company.
  • DERRUAU, M. (1991). Geomorfología. Ed. Ariel.
  • PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda.
  • RICE, R.J. (1977). Fundamentals of Geomorphology. Ed. Longman (trducc. castellano Ed. Paraninfo).
  • SPARKS, B.W. (1972). Geomorphology. Ed. Longman.
  • VIERS, G. (1974). Geomorfología. Ed. Oikos-Tau.
  • CAILLEUX, A. y TRICART, J. (1962-69). Traité de Géomorphologie. Soc. Ed. Enseignement supérieur.
  • FAIRBRIDGE, R.W. (ed.) (1968). The Encyclopedia of Geomorphology. Dowden, Hutchinson and Ross.
  • HAILS, J.R. (1977). Applied Geomorphology. Elsevier.
  • SCHEIDEGGER, A.E. (1979). Theoretical Geomorpholgy. Springer-Verlag.
  • STRAHLER, A. (1951). Geografía Física. Ed. Omega.
  • TARBUCK, E.J. y LUTGENS, F.K. (1999). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall.
  • THOMAS, D.S.G. (ed.) (1986). Arid Zone Geomorphology. Belhaven Press and Halsted Press.
  • WOODWARD, F.I. (1993). Global Change. Academic Press.


No hay comentarios: