lunes, 24 de mayo de 2010

Biodiversidad canaria.


Diapositiva 14
Se denomina biodiversidad al término que alude a la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado. Este término puede describirse desde el punto de vista de los genes, de las especies y de los ecosistemas.
A veces piensas que hay hechos antidemocráticos que forman parte del pasado. A veces piensas que el progreso ha superado muchas rémoras que impedían que las sociedades caminasen hacia un mundo mejor. A veces confías en la ciencia, en los descubrimientos científicos, en personas que dedican buena parte de su vida, de su inteligencia, a estudiar los procesos que hacen funcionar el Planeta Tierra. A veces crees que todo el mundo ha llegado a las mismas conclusiones que tú, que definiciones como la que he colocado al principio de esta entrada están muy claras para todo el mundo.
Y de pronto, la realidad te da una bofetada.
Los intereses económicos de unos cuantos priman sobre el bien común de todos. No solo ponen en peligro nuestro bienestar, sino el de nuestros hijos y nietos. Ponen en peligro la posibilidad de un progreso diferente, de un progreso solidario, de un futuro común ( y esto no lo digo yo, lo decía la ONU hace ya más de veinte años).
Y ves que, ante una decisión injusta, que se toma para favorecer las ansias de enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, aplauden hasta con las orejas un montón de culichiches adulones, que habitan en las ciénagas de ciertos medios de comunicación, de ciertos despachos y empresas...seres albinos y ciegos que jamás han hecho nada por el bienestar común.
Y los epítetos peyorativos te vienen a la boca. Y sientes asco de vivir en una sociedad como esta.
La decisión tomada por el Parlamento Canario, sin prestar oídos a los expertos, creando figuras que van en contra de los catálogos nacionales, es comparable a que se permita la libre venta de tabaco en las escuelas de primaria.

¿Cómo vas a explicar lo que es la biodiversidad a los que no la conocen, pero les pides, que, como ciudadanos de a pie, deben protegerla? ¿Cómo les enseñas que la democracia es buena y justa, y que las leyes afectan a todos por igual?. Lo irónico del asunto es que ésta fue la manera de celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad por parte de los políticos canarios.
Lo malo es, que, en medio de la actual crisis económica, con una Europa que camina como un burro viejo, renqueando y malherido, con un gobierno de España que recorta sueldos y plantea a los trabajadores reformas antisociales, con un gobierno canario que es un desastre y con un frenazo a la inversión pública en infraestructuras, el discurso de que toda la culpa es de los bichitos y de las plantitas que no sirven para nada, y de cuatro melenudos que los protegen, suena bien en los oidos de un sociedad acogotada por el desempleo, necesitada de trabajo y de ingresos, y creen en los políticos que les prometen contratos, ríos de monedas de oro, lluvia de millones. Y estos fulanos piensan que han ganado, porque ¡al fin! se va a construir todo lo construible, y se sienten confortados en su limbo autocomplaciente y en la impunidad de sus escaños.
Perdonálos, Señor, porque no saben lo que hacen.








No hay comentarios: