domingo, 15 de noviembre de 2009

Descubrir el Mediterráneo (submarino)



Al parecer, lo que dedujimos hace algún tiempo (llevo unos 17 años aficionado a visitar lugares del mar que están a poca profundidad, aunque por mi gastritis crónica me es casi imposible bucear), ha sido confirmado por eminentes científicos que han redactado el informe 'Blue Carbon', acerca de la destacada importancia de los océanos como sumideros de CO2, que acaba de publicar el PNUMA, la FAO y la UNESCO. Casi nada, la caballería de la ONU trabajando conjuntamente.
Al parecer, los bosques de ribera marina, los herbazales y saladares, las marismas, deltas y estuarios, así como los espacios litorales mixtos absorben grandes cantidades de carbono.
Pero, además de los arrecifes de coral, las praderas submarinas juegan también un gran papel en el asunto de solucionar el desastre climático que nos hemos empeñado en seguir perpetrando, hasta que eliminemos todo rastro de vida en la tierra.
¿Les suena Cymodocea nodosa?. Son las fanerógamas que forman los sebadales... esas que queremos eliminar de la lista de especies amenazadas de Canarias para poder construir un Puerto Industrial.
¿Les suena Zostera marina o Posidonia oceanica? Son las hierbas que forman los pastos marinos sumergidos en las costas mediterráneas y atlánticas penínsulares y que cada vez son menos gracias a la contaminación y a la manía de querer dar a la gente estupendas playas de arena rubia, aunque sea a costa de entullar excelentes ecosistemas marinos bajo toneladas de material de relleno, que se llevará el primer temporal, curiosamente potenciado por las consecuencias del cambio climático.
Playas que serán generosamente regeneradas con dinero de los contribuyentes (todos nosotros), invertido por esa Santa Dirección General de Costas que derriba pueblitos de pescadores y protege chalets de millonarios y hoteles (será por el bien común, la solidaridad y el talante esgrimido por estos socio-patas del PSOE, y sus coleguillas).
No sé a ustedes, pero a mí me da la impresión de que llevo mucho tiempo haciendo el primo, ¡ que digo el primo!, ¡el canelo! (Don Mendo dixit).



No hay comentarios: